Propiedades físicas de los ácidos y bases

Autor: Charles Brown
Fecha De Creación: 2 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 28 Noviembre 2024
Anonim
Propiedades físicas de los ácidos y bases - Artículos
Propiedades físicas de los ácidos y bases - Artículos

Contenido

Los ácidos y bases son dos tipos de compuestos encontrados en la vida cotidiana. Ambos ocurren naturalmente y en compuestos artificiales. Se opone en términos de sus usos y en sus propiedades físicas y químicas, y cuando combinados neutralizan el uno al otro. Muchos de los ácidos y bases más débiles están en las cosas que usamos todos los días, incluso en los alimentos, pero en el caso de compuestos más fuertes sus usos tienden a ser sólo industriales.


El jugo de limón es un ácido común (lemons image by Maria Brzostowska de Fotolia.com)

sabor

Una de las propiedades más conocidas tanto de ácidos y de bases es el sabor característico de cada uno. Aunque hay muchos compuestos en las dos categorías que son tóxicos o perjudiciales, el sabor de un producto, cuando es seguro, es una manera de identificar si es un ácido o una base. Si el elemento es un ácido, debe ser muy agrio. Una base, por otro lado, tiene sabor amargo.

Papel de tornassol

El papel de tornassol es una tira de papel saturada con tornasol (un colorante vegetal) que reacciona a ácidos y bases. Cuando se expone a un ácido, cambia de azul a rojo. Cuando se expone a una base, permanece azul, y hará que el papel rojo se vuelve azul de nuevo. En su versión especializada, este papel tiene una variedad de reacciones a los ácidos y bases. El color que gana se puede comparar con una escala para indicar si el ácido o la base son fuertes o débiles.


sensación

Cuando tocado, un ácido no tiene una sensación distinta, pero si entra en un corte en la piel, puede arder. Una base tiene una sensación resbaladiza al tacto y tiende a parecer jabonosa en el contacto con la piel.

El jabón es una base común (White soap and pink image by Maria Brzostowska de Fotolia.com)

usos

Los ácidos son corrosivos. Ellos reaccionan con ciertos metales para producir gas hidrógeno. Los ácidos fuertes se utilizan para quitar el óxido de metales, para retirar el carbonato de calcio de las calderas y las tuberías y para causar cristal. Las bases se utilizan en jabones y otros productos de limpieza, como detergentes. Cuando se combinan, los ácidos y las bases forman sales. Debido a esto, puede utilizar una base para neutralizar una fuga de ácido.


Ejemplos

Algunos ejemplos comunes de ácidos son jugo de limón, vinagre y ácido de la batería. Los ácidos industriales incluyen el ácido clorhídrico, el ácido nítrico y el ácido sulfúrico. Algunos ejemplos comunes de bases son claras de huevos, bicarbonato de sodio, sosa cáustica, detergentes, jabón y solución acuosa doméstica de amoníaco.