Contenido
Los lipomas son tumores de grasa no cancerosos que se encuentran en muchos animales, incluyendo aves. Se encuentran normalmente en el pecho y las barrigas de las aves, aunque también pueden aparecer en otras áreas. Los lipomas aviar pueden variar de tamaño y gravedad y pueden llegar a ser infectados. Aunque todos los tipos de aves pueden obtener lipomas, periquitos, calopsitas, cacatúas, Amazonas, galahs y roselas son especialmente susceptibles a los tumores grasos. Además de la herencia, el peso y la dieta son las principales causas.
Los lipomas son más propensos a desarrollarse en determinados tipos de aves (en inglés).
Diagnóstico del lipoma
Si usted tiene un pájaro con un lipoma, el paso más importante es obtener un diagnóstico preciso de su veterinario. Esto confirmará que el tumor en cuestión es, de hecho, un lipoma, no un crecimiento maligno. Una vez que el diagnóstico se hace, el veterinario probablemente será capaz de determinar la causa del lipoma. Como el tipo de ave, el peso y la dieta son las causas principales, el veterinario evaluará estos factores para determinar por qué el animal desarrolló un lipoma. Con base en el tamaño y la gravedad del lipoma, el veterinario también informará si los tratamientos, tales como cambios en la dieta o la cirugía, son necesarios para tratar la condición.
Predisposición genética
Si su ave está activa, come una dieta equilibrada y parece sano, su lipoma puede ser causado por la herencia. Si el animal es de una variedad que es propensa a este tipo de tumor graso, tiene una predisposición genética que causa la formación de los depósitos de grasa. Aunque no hay nada que usted pueda hacer para cambiar ese hecho, mantener su ave activa y con una dieta baja en grasa y bien equilibrada, con una fuente de calidad de vitamina E, probablemente evitará que el lipoma se desarrollará, posiblemente evitando la formación de otros lipomas.
Sobrepeso
Las aves que están sobrepeso o obesas son más propensas a desarrollar lipomas que las aves delgadas. Esto es porque una gran cantidad de grasa en los sistemas de las aves puede acumularse debajo de la piel en varias áreas del cuerpo. Sin embargo, los lipomas que desarrollan heridas abiertas o infecciones pueden requerir cirugía, pero los menores pueden disminuir de tamaño cuando las aves obesas pierden peso. Ejercicio y dietas de bajo contenido de grasa son factores importantes para las aves con lipomas que son causados por exceso de peso.
dieta
La dieta es un factor clave en la formación de lipomas aviar, principalmente porque la mala alimentación puede conducir a la obesidad en las aves. Proporcionar una dieta baja en grasa, que consiste en la ración y una variedad de frutas y verduras, ayudará a su pájaro a mantener un peso sano. Además, proporcionar vitamina E extra también reduce el riesgo de que su ave desarrolla. Una vez que su veterinario haya determinado que el lipoma de su ave no es grave y que no necesita ser removido quirúrgicamente, hacer estos cambios en la dieta probablemente evitará que los lipomas crezcan y puede incluso hacer que se contraen o desaparecen completamente.