Contenido
La banda gástrica regulable es un procedimiento quirúrgico realizado para ayudar a los pacientes obesos a perder peso, reduciendo físicamente la cantidad de volumen en el estómago, de modo que menos alimentos sean consumidos. Una dieta cuidadosa debe ser seguida después de la cirugía, para minimizar la incomodidad y las complicaciones. El equipo médico que realiza la cirugía proporcionará instrucciones detalladas de la dieta.
El equipo médico que realiza la cirugía proporcionará instrucciones detalladas de la dieta (Jupiterimages / Goodshoot / Getty Images)
Dieta líquida
Después de la cirugía, los líquidos claros se pueden consumir durante dos a tres días. Inmediatamente después de la cirugía, chupar un cubo de hielo es suficiente. Aumente a los pocos hasta beber agua y eventualmente otros líquidos, como caldos. No beba un gran volumen, pues esto puede llevar a vómitos, que estira el estómago. Tres días después de la cirugía, otros líquidos se pueden introducir. Los líquidos suaves son más fáciles de tolerar, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de California. La leche desnatada, los shakes de proteína diluida, el caldo y el jugo diluido se pueden consumir en adición al agua. El Hospital Sinai recomienda la ingestión de líquidos a temperatura ambiente, pues los fríos pueden generar espasmos en el estómago.
Alimentos suaves
Aproximadamente dos semanas después de la cirugía, los alimentos blandos se pueden introducir. Son fácilmente amasados y no contienen pedazos, según el Hospital Sinai, y pueden incluir puré de carnes y verduras, puré de patatas, manzana y yogurt de baja grasa y pudines. Los alimentos deben ser masticados completamente hasta que tengan la misma consistencia de un líquido. La hidratación sigue siendo importante, pero los líquidos no se deben consumir simultáneamente con la alimentación, ya que esto puede hacer que el estómago se estira. Beba líquidos claros antes y después de las comidas para mantenerse hidratado.
Alimentos sólidos
Cerca de cinco semanas después de la cirugía, los alimentos sólidos se pueden introducir. Ellos deben ser cocidos hasta que estén blandos y cortados en pequeños pedazos cuando se introducen de nuevo a la dieta. El alimento debe ser masticado hasta que quede en la consistencia líquida en cada mordida. Los alimentos cocidos o ásperos (coco, alcachofas, patatas fritas y palomitas) deben evitarse para que no queden atrapados por la banda. Los alimentos grandes, como pedazos de carne, no pueden pasar a través de la banda y no deben ser consumidos. Durante todo el día, coma tres comidas pequeñas y mastique cada mordida cuidadosamente.