¿Cuáles son las causas de la eclipse lunar y solar?

Autor: Monica Porter
Fecha De Creación: 15 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
¿Cuáles son las causas de la eclipse lunar y solar? - Artículos
¿Cuáles son las causas de la eclipse lunar y solar? - Artículos

Contenido

Por miles de años, los eclipses solar y lunar han fascinado a los humanos. Diferentes culturas alrededor del mundo buscan entender los acontecimientos celestiales a través de la creación de historias y rituales. Actualmente, los científicos tienen una gran comprensión de los factores astronómicos que causan los eclipses. Se producen por el cambio de posiciones de la Tierra, el sol y la luna en relación entre sí.


La fotofera solar, o centro luminoso, se bloquea durante un eclipse solar (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Creencias antiguas

Las culturas antiguas sostuvieron diferentes creencias sobre las causas del eclipse solar y lunar. Para muchos, ellos eran sucesos celestiales asustadores que traían malos presagios. En la China antigua, se creía que un dragón devoraba el sol durante el eclipse solar. Creencias similares de monstruos que traen el sol existen entre la gente de África, Asia, Europa y América nativa. En el intento de ahuyentar al monstruo, los pueblos antiguos se reunían gritando o golpeando en instrumentos para crear ruidos altos. Entre los antiguos pueblos griegos, chinos, mayas y árabes, leyendas ligaban el eclipse lunar a terremotos, plagas y otras catástrofes.

Eclipse solar

El eclipse solar ocurre cuando la luna, el sol y la Tierra están alineados durante la nueva fase de la luna. Ella pasa entre la Tierra y el sol, que causa la cobertura completa o parcial del sol. En la eclipse solar total, la luna cubre completamente la superficie resplandeciente del sol, dejando la corona, o el área exterior blanca, visible a simple vista. Los eclipses solares anulares ocurren cuando la luna parece menor que el sol y falla al cubrir todo el disco solar. Este eclipse causa un "anillo brillante" del sol que permanece visible alrededor de la luna. Las distancias variadas de la luna en relación a la Tierra causan diferentes tipos de eclipses solares. Cuando la luna está cerca de nuestro planeta, hay una mayor probabilidad de cubrir completamente el sol que cuando está más lejos.


Eclipses lunares

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra pasa entre el sol y la luna durante su fase llena. La luna entra en la sombra de la Tierra, que consiste de dos partes: el umbra y la penumbra. Algunos rayos solares llegan alrededor de la Tierra, y nuestra atmósfera desvía o refleja la luz, y eso da a la superficie de la luna un color rojizo o cobrizo. Los eclipses lunares totales ocurren cuando la luna entra completamente en el umbral terrestre, mientras que en los parciales, entra sólo en parte del umbra. Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la luna entra sólo en la penumbra de la Tierra.

frecuencia

La luna tiene una órbita inclinada, o en un ángulo con respecto a la Tierra, entonces ella raramente está alineada con el sol y nuestro planeta. A menudo aparece por encima o por debajo del sol en el cielo durante la luna nueva o se desvía de la sombra de la Tierra en la fase de luna llena. Sin embargo, en ocasiones raras, se alinea con la Tierra y el sol durante la fase nueva o llena, para crear el eclipse solar o lunar. De acuerdo con el "The Cambridge Eclipse Photography Guide: How and Where to Observe and Photograph Solar and Lunar Eclipses", de Jay M. Pasachoff y Michael A. Covington, si se combinan diferentes tipos de eclipses lunares y solar, alrededor de siete eclipses serán visibles en diferentes localidades alrededor del mundo en un año dado. Sin embargo, los eclipses solares generalmente ocurren cada 18 meses.