Contenido
Un mapa climático es un mapa que le da información sobre el clima y la precipitación de una región. Estas variaciones de temperatura y tiempo se indican a menudo por diferentes colores en el mapa. Una leyenda se proporciona para ayudarle a entender lo que significa cada color. Los mapas climáticos son mapas dinámicos que están sujetos a cambios, dependiendo de factores como el calentamiento global.
Un mapa climático le ayudará a determinar los patrones climáticos en una determinada parte del mundo (SW Productions / Brand X Pictures / Getty Images)
temperatura
Un tipo de mapa climático que se utiliza con frecuencia es el de la temperatura. Un mapa de temperatura puede concentrarse en una región específica, o ser lo suficientemente amplio para asignar tendencias de temperatura a todo el mundo. La leyenda de un mapa de temperatura es a menudo un intervalo de temperaturas en centígrados y Fahrenheit, con gris oscuro representando las temperaturas más bajas y rojo oscuro representando las temperaturas más altas. Las temperaturas son generalmente un promedio anual, aunque el mapa se puede personalizar para mostrar temperaturas de un cierto día, semana o mes, dependiendo de su necesidad.
lluvia
Otro tipo específico de mapa climático es uno que muestra lluvias en diferentes partes del mundo. Un mapa climático de lluvia está diseñado para evaluar totales pluviométricos anuales. Las unidades de escala utilizadas en el mapa de lluvia son en pulgadas y milímetros. Al igual que un mapa climático de temperatura, diferentes colores se utilizan en un mapa de lluvia para indicar diferentes promedios totales de precipitación en diferentes regiones. Generalmente, los niveles más bajos de precipitación se muestran usando gris claro, mientras que los niveles más altos se muestran con un color azul claro.
Velocidad y dirección del viento
La velocidad del viento es otro tipo de dato que se puede cosechar y convertir en un mapa climático. Aunque a menudo se trazan en mapas separados, la velocidad y la dirección del viento se pueden integrar para caber en un solo mapa. La velocidad media del viento se mide en metros por segundo y en kilómetros por hora. Debido a la intensa variación de la velocidad del viento, este mapa es extremadamente dinámico y tiene una variedad de cambios de color correspondientes. Los mapas de dirección del viento usan flechas de vectores para indicar la dirección en particular en la que el viento está soplando. Combinar los dos resulta en un mapa de color con vectores.
Otros mapas climáticos
Los mapas climáticos también se pueden utilizar para documentar el calentamiento global, así como para concentrarse en regiones más pequeñas con una gran variación de climas. Por ejemplo, Brasil es una región predominantemente tropical. A pesar de ello, un mapa climático puede separar cada parte del clima de Brasil, organizándolas en subtropical, semiárido, tropical, de altitud, alta ecuatorial y regiones tropicales atlánticas. Este reparto le permite obtener una idea visual exacta de cómo es el clima en el país.