Contenido
Desde pequeños, estamos condicionados a creer que beber agua es una actitud sana. Y la verdad es que, de hecho, suele ser. El problema es que la sed excesiva puede ser un síntoma de problemas de salud. Se trata de un síntoma relativamente común para algún tipo de enfermedad emocional o incluso física. La sed no es más que una serie de estímulos del organismo con la función de motivar nuestro cuerpo a beber líquidos. Cuando ese impulso es satisfecho, la sed acaba. Compruebe los efectos que la sed puede tener en su salud.
Sede en exceso puede ser un síntoma de problemas de salud (Getty Images)
Límite de la sede
Nosotros perdimos agua de forma natural a través de las actividades que realizamos a lo largo del día. Así, el agua se desvanece por medio de sudor, vapor de aire que expiramos, orina y heces. Cuando la pérdida alcanza más del 0,5% de nuestro peso, sentimos sed. Es el llamado umbral de la sed, momento en el que nuestro organismo emite estímulos que nos motivan a beber agua. Entonces, en un adulto de 80 kg, por ejemplo, los primeros estímulos de sed serán liberados al perder 400 ml de agua del cuerpo.
Estímulos más intensos
Si la persona no bebe agua inmediatamente al alcanzar el umbral de la sed, el organismo va haciendo los estímulos más intensos. Es por eso que la boca se seca y hay reducción de orina cuando nos quedamos mucho tiempo sin tomar agua. Cuando no controlamos la sed, quedamos deshidratados. Si el organismo continúa perdiendo agua y sales minerales, los síntomas de sed pueden avanzar hacia dolor de cabeza, somnolencia y comprometimiento de la regulación respiratoria. Cuanto mayor sea el nivel de porcentaje de agua perdida sin reposición, mayor será el peligro para el organismo. Al alcanzar más del 7% del peso corporal, el organismo puede colapsar.
Casos psicológicos
No toda sed se produce de forma natural. La sed excesiva puede ser un síntoma de un problema grave de salud. Puede estar ligada a síntomas psicológicos, como el estrés en los niveles altos. Otra posibilidad para la sed excesiva es la ingesta de ciertos medicamentos de uso continuo. Si el problema persiste, vale la pena buscar un médico para hacer un examen clínico y físico. El profesional investigará el historial clínico del paciente para encontrar el factor que estaría ocasionando la sed excesiva. Se pueden solicitar pruebas diagnósticas e incluyen, entre otras indicaciones, el nivel de glucosa en sangre y el nivel de calcio y sodio.
diabetes
El exceso de sed puede ser un indicio claro de la diabetes. Esto es porque la sed puede estar relacionada con el alto nivel de azúcar en la sangre, la hiperglicemia. La diabetes surge a partir de la pérdida de orina acompañada por la eliminación de la glucosa en exceso. Así, cuanto más la persona orina, más sed se siente. En este caso, otros síntomas pueden ser una sensación de cansancio, pérdida de peso súbito y debilidad. Sólo el examen médico puede confirmar el diagnóstico. Sin embargo, la ingestión de agua en las dosis diarias correctas (dos a tres litros, en promedio) puede prevenir la diabetes.