¿Cuáles son los pigmentos que colorean los vegetales y las frutas?

Autor: Roger Morrison
Fecha De Creación: 1 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 17 Noviembre 2024
Anonim
¿Cuáles son los pigmentos que colorean los vegetales y las frutas? - Artículos
¿Cuáles son los pigmentos que colorean los vegetales y las frutas? - Artículos

Contenido

Todos los vegetales y frutas producen pigmentos que los dejan amarillos, verdes, naranjas, rojos, morados, blancos o incluso negros. Además de dejar los hortifrúti atractivos, estos pigmentos ofrecen muchos beneficios a la salud de los humanos. La pigmentación es influenciada por varios factores, incluyendo el tiempo y, a veces, puede ser retardada o interrumpida.


Coma varias frutas y verduras coloreadas todos los días (Jupiterimages / Brand X Pictures / Getty Images)

pigmentos

Las frutas y los vegetales producen pigmentos basados ​​en la programación genética de una especie de planta en particular. El arándano, la zarza, la berenjena y las uvas rojas producen pigmentos de antocianina. Los carotenoides son los pigmentos que producen los hortifrútis amarillos y naranjados, como el albaricoque, el melón, la zanahoria y la manga, su coloración característica. El licopeno se encuentra en los tomates, el rábano, la sandía y otras frutas y vegetales rojos. Vegetales verdes, como el pepino, el chile, el brócoli y la espinaca, contienen clorofila ya veces luteína. El plátano, el hongo, la patata, la cherívia y la coliflor son coloreados por las antoxantinas.


Beneficios de la salud

Cada pigmento ofrece beneficios a la salud cuando se consumen. Las antoxantinas, por ejemplo, ayudan a bajar el colesterol y la presión sanguínea, reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer estomacal. Las antocianinas poseen antioxidantes que protegen las células contra daños, reduciendo el riesgo de cáncer y mejorando la memoria. La clorofila y sus pigmentos relacionados mejoran la salud de la visión y reducen el riesgo de defectos de nacimiento. El carotenoide, en forma de betacaroteno, puede disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca y cáncer y mejorar el sistema inmunológico. El licopeno puede reducir el riesgo de cáncer, principalmente el de la próstata.

consideraciones

En una huerta, los pigmentos se desarrollan mejor cuando las frutas y los vegetales tienen condiciones adecuadas de desarrollo y cuidado. Casi todas las frutas y vegetales se benefician con al menos ocho horas de luz directa del sol diariamente. Una humedad uniforme y un suelo fértil también estimulan el crecimiento vigoroso de la planta, así como su coloración. El desarrollo de pigmentos en algunas plantas, como los tomates, es controlado principalmente por las temperaturas y por la producción de una hormona llamada etileno. Los tomates maduran mejor cuando las temperaturas están entre 20 ° C y 24 ° C. Cuando el termómetro alcanza una temperatura superior a 29,5 ° C, las plantas dejan de producir licopeno y caroteno y los tomates pueden madurar sin pasar de una coloración amarilla verdosa o naranja. La producción de pigmentos se reanuda cuando las temperaturas se vuelven más amenas.


uso

Las necesidades nutricionales varían dependiendo de la edad de la persona, del sexo y del nivel de actividad, pero la mayoría de los brasileños no comen la cantidad suficiente de frutas y vegetales. Esforzarse para ingerir una variedad de hortifruti todos los días para obtener el máximo de beneficios a la salud. Lávese bien y evite descascarlos lo máximo posible para conservar los nutrientes. Servirlos inmediatamente para aprovechar la nutrición al máximo.