Contenido
La Piedra Filosofal era una sustancia mística buscada por los alquimistas antiguos de la Edad Media. Los alquimistas creían que aquellos que poseían la sustancia podrían transformar plomo en oro.
La búsqueda por la Piedra Filosofal era parte una jornada mística, parte un experimento químico (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
alquimia
La alquimia era un arte, ciencia y filosofía antigua y medieval. El objetivo principal de los practicantes de la alquimia, llamado alquimistas o filósofos químicos, era encontrar una manera de alterar o transformar un metal, como plomo, en oro o plata. Ellos también estaban buscando un elixir de la vida, o una sustancia que aumentase la vida indefinidamente, y un proceso artificial para crear vida. Sin embargo, de acuerdo con alquimista de los días modernos, Johaness Helmond, la alquimia es, en verdad, un símbolo de transformación del alma a través de la aclaración.
La Piedra Filosofal
Los alquimistas creían que no podían transformar metales en oro sin una cierta sustancia llamada Pedra Filosofal. Tal vez ese nombre sea engañoso. Muchos textos lo describen como un polvo o líquido hecho de diversos metales trabajados con diversos metales en vez de una piedra. De acuerdo con el alquimista John Read, los alquimistas trabajaban con diversas sustancias místicas. Las tres sustancias más populares eran azufre y mercurio filosóficos, aparentemente sintetizados a partir del oro y la plata, y la sal filosófica de mercurio. Estas sustancias se colocaban en un componente de vidrio llamado Vaso Hermético o Huevo Filosofal y luego calentado en un proceso que los alquimistas llamaban El Gran trabajo.
Nicolas Flamel
Los fans de la serie Harry Potter reconocer el nombre de Nicolas Flamel del libro "Harry Potter y la Piedra Filosofal". Él realmente era un alquimista de los siglos XIV y XV que, supuestamente, fue exitoso al crear la Piedra Filosofal. De acuerdo con la leyenda, a finales de la década de 1370, Flamel compró un libro de alquimia que instruía al lector en el proceso de transformar metales en oro. Sin embargo, Flamel no entendió completamente el texto hasta que lo llevó a un sabio judío en España que le ayudó a interpretar los símbolos del libro. A principios de la década de 1380, Flamel comenzó, supuestamente, la fuente inagotable de oro y plata a partir del mercurio. Él y su esposa no tenían hijos, entonces dieron gran parte de su descubrimiento para caridades, como iglesias, escuelas y hospitales. Los escépticos creen que Flamel realmente utilizó sus habilidades con alquimia como una historia para encubrir sus actividades financieras, como prestar dinero para nobles y ayudar a los judíos en Francia y España a realizar negocios.
Alquimia y química
Aunque los místicos por naturaleza, los alquimistas, en realidad, abrieron el camino a la química moderna e hicieron muchos descubrimientos importantes. Por ejemplo, ácido sulfúrico, lejía de potasio, bicarbonato de potasio, benzoico y zinc fueron descubiertos por alquimistas. A principios del siglo XVIII, el alquimista Johann Friedrich Boetticher fue el primer europeo en aprender la fórmula de la porcelana. Evidencias de algunas bibliotecas alquimistas europeas también sugieren que los alquimistas también hacían experimentos con transmisión de radio, grabación de audio, foto y vuelo.