Contenido
La insuficiencia renal crónica puede significar una noticia devastadora para el dueño de un perro, y su tratamiento convencional generalmente consiste en terapia con fluidos subcutáneos. Aún así, muchos tratamientos holísticos y naturales pueden ayudar a tratar la enfermedad renal canina.
Insuficiencia renal
La insuficiencia renal es una enfermedad muy común en perros de edad avanzada, de progresión lenta y que puede pasar desapercibida durante un tiempo considerable hasta que se produce la pérdida de la función renal.
Los riñones trabajan para filtrar y excretar toxinas del cuerpo a través de la orina y uno de los primeros síntomas de insuficiencia renal es la sed excesiva y el aumento de la frecuencia de la micción. Cuando los riñones están dañados, el cuerpo utilizará más agua, lo que provocará un exceso de sed. A medida que avanza la enfermedad, el perro puede mostrar otros síntomas, como náuseas, fatiga, pérdida de peso y disminución del apetito, según el sitio web estadounidense healthypetjournal.com.
Dieta
Muchos estudios muestran que limitar la ingesta de proteínas puede ayudar a reducir la progresión de la insuficiencia renal, pero al hacerlo se corre el riesgo de desnutrición: las proteínas deben limitarse, pero no excluirse por completo de la dieta del perro. Se debe controlar la nutrición y el peso corporal del animal para asegurarse de que permanezcan estables. La limitación de proteínas debe abordarse en el sentido de ingerir proteínas de alta calidad en lugar de proteínas de baja calidad.
La dieta también debe limitar la ingesta de sal, ya que la hipertensión puede dañar los riñones, según el sitio web estadounidense Alternativepethealth.com.
Muchos propietarios prefieren alimentar a su perro con dietas naturales en lugar de comerciales para evitar conservantes añadidos.
Existen alimentos caninos comerciales fabricados específicamente para perros que padecen insuficiencia renal.
Suplementos
Se pueden ofrecer algunos suplementos para ayudar a los perros con insuficiencia renal, ya que las vitaminas B y C se eliminan del cuerpo debido a la micción frecuente, y su suplementación es importante para la salud del perro, según el sitio web estadounidense natural-dog-health-remedies .con.
Los estudios han demostrado que los perros que recibieron suplementos con ácidos grasos omega-3 suelen vivir más que los que no lo hicieron. Los ácidos grasos omega-3 no son la cura para la insuficiencia renal pero, si se administran junto con la vitamina E, pueden mejorar la salud general del perro.
Hierbas
Las hierbas, como el gingko y la alfalfa, pueden mejorar la circulación sanguínea, junto con sus propiedades antiinflamatorias; el gingko también puede ayudar en casos de inflamación del tracto urinario.
A un perro se le puede ofrecer té que consiste en partes iguales de alfalfa, espinheira-santa, equinácea (si hay una infección en el cuerpo) y gingko, durante las primeras etapas de la enfermedad renal. Dé una cucharadita por cada nueve libras de peso del perro. Este té se puede agregar a la comida o al agua del animal, de una a tres veces al día.
Homeopatía
Algunos remedios homeopáticos se pueden administrar a un perro que padece insuficiencia renal crónica.
El fósforo puede ayudar a los perros que vomitan después de beber o comer y están perdiendo peso.
El mercurio es útil para los perros que padecen úlceras bucales, que generalmente se observan en las etapas finales de la insuficiencia renal. Estos perros suelen sufrir de irritabilidad y mal aliento y quieren que los dejen solos.
El sitio web natural-dog-health-remedies.com recomienda que, cuando use remedios homeopáticos, trabaje con un veterinario holístico para asegurarse de que su perro esté recibiendo la medicación más adecuada para sus síntomas específicos debido a la insuficiencia renal.