Contenido
- Cáncer de vejiga
- Piroxicam
- Dosis recomendada
- Piroxicam y quimioterapia
- Contraindicaciones y efectos secundarios.
Los veterinarios usan medicamentos para tratar el carcinoma invasivo de células de transición (CCT), la forma más común de cáncer de vejiga canino, para evitar los efectos adversos de la radioterapia. La terapia con medicamentos para este tipo de carcinoma se puede administrar, ya sea a través de medicamentos de quimioterapia tradicionales o con medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el piroxicam. Los AINE causan pocos efectos secundarios, los principales son la irritación del estómago y el intestino, y son mucho menos tóxicos que los medicamentos de quimioterapia.
Cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga, que CanineCancer.com informa, es el tipo más común de cáncer del tracto urinario canino y con mayor frecuencia se desarrolla como un CCT. Está directamente relacionado con la forma altamente invasiva de cáncer de vejiga que se desarrolla en humanos, se establece en forma de un tumor maligno en la parte inferior de la pared de la vejiga (generalmente en la región del cuello de la vejiga) e impide el flujo de orina. desde los riñones hasta la vejiga. Ésta es la región que hace desaconsejable la extirpación quirúrgica del tumor. El pronóstico es malo, ya que el carcinoma es agresivo y generalmente no se diagnostica hasta que alcanza un estadio avanzado.
Piroxicam
Los AINE como el piroxicam se denominan "inhibidores de la COX" porque bloquean las acciones de las enzimas ciclooxigenasa COX-1 y COX-2; se utilizan para reducir la inflamación relacionada con el carcinoma de vejiga provocada por las prostaglandinas que produce la COX-2 en presencia de inflamación. Aunque la conexión no se comprende completamente, los veterinarios están descubriendo que el piroxicam puede aumentar la muerte de las células tumorales e impactar negativamente el desarrollo de vasos sanguíneos que sostienen el tumor en ciertos tipos de cáncer; en términos sencillos, los veterinarios creen que el piroxicam aumenta el tiempo de supervivencia. Los veterinarios no suelen recetar el medicamento para aliviar el dolor.
Dosis recomendada
El piroxicam se fabrica generalmente en cápsulas de 10 mg y 20 mg. Los veterinarios utilizan dosis de piroxicam de 0,3 mg por kg de peso del paciente una vez al día. La duración del tratamiento depende de la reacción del paciente al fármaco, el desarrollo de cualquier efecto secundario adverso y la naturaleza de la condición clínica. Los dueños de perros deben seguir todo el plan de tratamiento para producir el resultado deseado.
Piroxicam y quimioterapia
Los protocolos médicos combinan piroxicam con fármacos de quimioterapia, como cisplatino o mitoxantrona, para el tratamiento de la TCC, carcinomas de piel y células escamosas orales, próstata y ciertos tumores rectales. El tiempo medio de supervivencia de los perros tratados con una combinación de piroxicam y cisplatino para el carcinoma de células escamosas oral aumentó a unos ocho meses. El tiempo medio de supervivencia de los perros con esta enfermedad, tratados con piroxicam y mitoxantrona, es de poco menos de un año, según la autora y veterinaria Barbara Forney.
Contraindicaciones y efectos secundarios.
En ocasiones, se desarrollan irritación gastrointestinal y toxicidad renal como resultado del tratamiento con piroxicam. Forney aconseja a los veterinarios que complementen el piroxicam con líquidos como una cuestión de disciplina y que definitivamente no receten el medicamento a pacientes deshidratados. Los pacientes que toman ciertos medicamentos, como corticosteroides y diuréticos, o aquellos que padecen problemas cardíacos, también pueden experimentar reacciones adversas al medicamento. Los dueños de perros deben consultar a sus veterinarios para determinar si algún medicamento recetado actualmente interactuará negativamente con el piroxicam.