¿Cuáles son las cuatro bases nitrogenadas del ADN?

Autor: Christy White
Fecha De Creación: 7 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 25 Noviembre 2024
Anonim
¿Cuáles son las cuatro bases nitrogenadas del ADN? - Artículos
¿Cuáles son las cuatro bases nitrogenadas del ADN? - Artículos

Contenido

El ácido desoxirribonucleico, comúnmente conocido como ADN, es el código genético que se incluye en la célula de todas las criaturas vivas. Generalmente localizado en el núcleo de las células, el ADN contiene la información que permite un buen desarrollo y funcionamiento de todas las partes del organismo. La estructura única del ADN permite que la información genética sea replicada y transmitida con precisión para sus descendientes.


El ADN está presente en todas las células de criaturas vivas. (Abstract rendering of dna strand. Image by Torian from Fotolia.com)

historia

En 1869, el doctor suizo Friedrich Miescher descubrió la presencia del ADN, que él llamó "nucleina". Más tarde, investigadores determinaron que el ADN consistía en nucleótidos conectados que estaban dispuestos en una estructura regular. En 1953, Francis Crick y James Watson determinaron precisamente la estructura del ADN - una doble hélice con bases nitrogenadas pareadas en medio de la misma.

identificación

El ADN se hace de dos grandes cadenas enrolladas, en forma de una doble hélice. Cada una de estas cadenas de polímeros contiene nucleótidos constituidos por tres componentes: 1. Un azúcar con cinco carbonos (conocido como desoxirribosa) 2. Un grupo fosfato 3. Una base nitrogenada Sólo cuatro bases nitrogenadas están presentes en el ADN: timina, citosina, adenina y adenina guanina. Los azúcares y los fosfatos de los nucleótidos se vinculan fuertemente formando un "soporte principal" en el que estas cuatro bases se conectan, formando los "peldaños" de la doble hélice.


tipos

La timina, citosina, adenina y guanina (a menudo denominadas T, C, A y G) son las unidades básicas del código genético de todo organismo vivo. Es en estas bases y en los patrones en que están organizadas en la columna de ADN que toda la información para un organismo funciona está contenida. Estas bases se pueden dividir en dos grupos: pirimidinas y purinas. Timina y citosina son pirimidinas y forman moléculas en forma de anillo de seis ángulos. La adenina y la guanina son purinas y consisten en un anillo de cinco ángulos conectado a un anillo de seis. Por su diferencia de tamaño, las purinas, A y G, sólo se pueden conectar unas con otras. De la misma forma, las pirimidinas, T y C, sólo pueden enlazarse entre sí. Por toda la extensión de la estructura de la doble hélice, A es pareado con T y C está conectado a G.

significado

La simplicidad del pareamiento de las bases nitrogenadas - A pareando solamente con T; C sólo con G - hace que la replicación de la molécula de ADN sea relativamente simple. La enzima helada desencadena el desarrollo de la estructura en doble hélice. Otra enzima, ADN polimerasa, parecía cada base recién desconectada con su pareja complementaria. Cuando la replicación se completa, existen dos copias idénticas de la molécula original de ADN.


consideraciones

Aunque el ADN es una molécula altamente estable, la exposición a ciertos productos químicos, al calor extremo, la luz ultravioleta o la radiación, pueden causar cambios en el código del ADN. La enzima DNA polimerasa puede reparar áreas dañadas del ADN y, la mayoría de las veces, los cambios se reparan con éxito o terminan siendo inofensivos. Sin embargo, en algunos casos en que las bases nitrogenadas son insertadas o borradas, pueden ser muy perjudiciales.