Contenido
- Respiración normal
- Variaciones en la respiración entre diferentes edades
- Factores que disminuyen la tasa de respiración
- Factores que elevan las tasas de respiración
- Factores que causan respiración irregular
- Factores que causan falta de aire
- Paradas respiratorias
Paciente utilizando un respirador (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)
Respiración normal
Los adultos normalmente respira entre 12 y 20 veces por minuto. Las variaciones se producen normalmente durante la respiración y pueden incluir períodos de respiración silenciosa, suspiros, respiraciones fuertes y pausas.Lo rápido que usted respira varía de acuerdo a su edad, condición de salud, nivel de excitación, condicionamiento físico y otros factores.
Variaciones en la respiración entre diferentes edades
Los recién nacidos de hasta un año respiran muy rápido, alrededor de 30 a 60 veces por minuto. Los niños de 2 a 3 años de edad respiran entre 24 y 40 veces por minuto. Entre 3 y 6 años, 22 a 34 veces. Entre los 6 y 12 años, la respiración normal es de 18 a 30 veces por minuto, mientras que los adolescentes disminuyen el ritmo a sólo 12 a 15 respiraciones. La tasa de respiración de los ancianos es aproximadamente la misma de los adultos, siendo que la mayoría de los cambios en la respiración de los más viejos es causada por enfermedades relacionadas con la edad, pérdida de condicionamiento físico y otros problemas de salud, en lugar de ser ligadas directamente al proceso de envejecimiento
Factores que disminuyen la tasa de respiración
La tasa de respiración normalmente disminuye cuando un paciente está sobre el efecto de los sedantes o los anestésicos. Esto también puede suceder como resultado de la sobredosis de medicamentos, como barbitúricos o medicamentos psicotrópicos.
Factores que elevan las tasas de respiración
El aumento de la tasa de respiración es a menudo causado por esfuerzo físico, enfermedades respiratorias que disminuyen la oxigenación de la sangre, baja climatización a gran altitud, trastornos de pánico o estrés. Muchas veces el paciente tiende a respirar de modo superficial, resultando en un gasto mayor de energía sólo para mantener la demanda de oxígeno del cuerpo en reposo. Los pacientes muy enfermos respiran más profundamente, ruidosamente y más rápido de lo normal. La respiración suena como si el paciente estuviera suspirando profundamente.
Factores que causan respiración irregular
La presión intracraneal debido a enfermedades o lesiones puede causar una respiración irregular con paradas respiratorias intermitentes. La respiración de Cheyne-stokes son respiraciones pequeñas y extremadamente superficiales que aumentan en profundidad y velocidad y luego disminuyen nuevamente, terminando en apnea o en largas paradas respiratorias. Este tipo de respiración es común en pacientes gravemente enfermos o en estado terminal.
Factores que causan falta de aire
Dificultades para respirar y paradas respiratorias ocurren frecuentemente en pacientes que poseen enfermedades crónicas de obstrucción pulmonar e insuficiencia cardíaca. Los síntomas no se alivian ni siquiera cuando el paciente está en reposo. Los respiradores mecánicos pueden ser necesarios para reducir la dificultad respiratoria del paciente.
Paradas respiratorias
La apnea es la parada súbita de la respiración. Durante la apnea, la respiración para abruptamente y pueden haber períodos de 10 a 40 segundos en los que no se realiza la respiración. Esto ocurre frecuentemente durante el sueño, como resultado de la obstrucción de las vías aéreas superiores, principalmente de la garganta o de las vías nasales. La apnea puede resultar en una disminución dramática del nivel de oxígeno en la sangre y hasta llevar la muerte. La apnea es a menudo controlada a través del uso de respiradores mecánicos y máquinas CPAP y Bi-PAP, que ayudan a forzar el paso del aire a través de las vías obstruidas o ayudan a la musculatura respiratoria debilitada.