Enfermedades nutricionales en humanos

Autor: Robert White
Fecha De Creación: 6 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
Trastornos Relacionados con la Alimentación: obesidad, desnutrición, anorexia y bulimia.
Video: Trastornos Relacionados con la Alimentación: obesidad, desnutrición, anorexia y bulimia.

Contenido

Las enfermedades nutricionales en los seres humanos son causadas por un desequilibrio en la nutrición y se clasifican en tres categorías. Los primeros incluyen aquellos que son provocados por la falta de nutrientes, mientras que los segundos por el exceso de ellos. La tercera categoría incluye enfermedades causadas por componentes tóxicos en los alimentos. A pesar de la diferente clasificación, todas las enfermedades nutricionales pueden provocar la muerte. Un artículo reciente de eMedia muestra que, en todo el mundo, alrededor de una de cada tres muertes infantiles es causada por enfermedades nutricionales, lo que equivale a más o menos 3,5 millones de muertes anuales.

Deficiencia nutricional

La deficiencia nutricional ocurre cuando alguien ingiere nutrientes insuficientes para realizar funciones corporales básicas. Por ejemplo, para el desarrollo y la energía adecuados de los huesos y los músculos, el cuerpo necesita consumir varios nutrientes, incluidos el calcio y el fósforo. Las necesidades nutricionales varían a medida que una persona crece, lo que también es cierto para las mujeres embarazadas y los ancianos. Otras personas que corren el riesgo de sufrir deficiencias nutricionales son los veganos, los drogadictos y las personas con dietas grasas. Los síntomas pueden incluir pérdida de apetito, anemia, anorexia, demencia, debilidad y lesiones.


Enfermedades causadas por deficiencia nutricional

Uno de los ejemplos más conocidos de enfermedades causadas por la falta de nutrientes es el escorbuto. Al tratarse de una enfermedad en la que los huesos pierden su rigidez debido a una ingesta insuficiente de vitamina C en la dieta, el escorbuto suele ocurrir entre los marineros en viajes largos que no comían adecuadamente. Después de cientos de años, se descubrió que comer limón, que es rico en vitamina C, podría curar el escorbuto. Otras enfermedades resultantes de la deficiencia nutricional incluyen el raquitismo y el beriberi, causado por la escasez de vitamina B (tiamina).

Enfermedades nutricionales modernas

Las enfermedades modernas causadas por problemas nutricionales han reemplazado a enfermedades más antiguas, como el escorbuto y el beriberi, que eran bastante incidentes hace muchos años. Según los científicos y autores de salud pública Alice y Fred Ottoboni, las enfermedades nutricionales modernas como los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y la obesidad van en aumento. Los Ottobonis, que escribieron "Las enfermedades nutricionales modernas", creen que esto se debe en gran parte a las dietas bajas en nutrientes.


Exceso nutricional y obesidad

El exceso nutricional puede ser causado por una ingesta excesiva de alimentos, así como por un consumo excesivo de vitaminas o por la falta de ejercicio físico. El resultado más común del exceso nutricional es la obesidad. Puede ser causado por un alto consumo de alimentos grasos. Sin embargo, otros factores también pueden ser la causa de esta enfermedad, como el embarazo y el daño al hipotálamo, que es la parte del cerebro que controla el apetito. Otras causas pueden incluir medicamentos y factores fisiológicos, así como desequilibrios hormonales. El exceso nutricional generalmente se diagnostica mediante el índice de masa corporal (IMC). Este número representa el peso de la persona (en kg) dividido por el cuadrado de la altura (en metros). Según la Cornell Illustrated Encyclopedia of Health, las personas que tienen un IMC que oscila entre 25 y 30 se consideran con sobrepeso, mientras que las mayores de 30 se consideran obesas.

Componentes tóxicos que causan enfermedades nutricionales.

Los elementos tóxicos que se encuentran en los alimentos se han convertido en la tercera categoría de enfermedades nutricionales. Ejemplos naturales de estos elementos son los hongos. Por otro lado, también se pueden producir artificialmente, como contaminantes, pesticidas o fertilizantes. Los elementos nocivos también pueden ser el resultado de un consumo excesivo de vitaminas y minerales, como los que se encuentran en los complementos alimenticios que se venden en tiendas y farmacias. Algunas vitaminas que pueden ser tóxicas, cuando están en exceso, incluyen A, B6, C, D, E, niacina y ácido fólico. Los minerales como el níquel, el arsénico y el cromo pueden eventualmente causar cáncer. Además, los minerales que necesitan ser ingeridos en pequeñas cantidades se vuelven tóxicos cuando están en exceso.


Historia

El problema de las enfermedades nutricionales en los seres humanos no era tan preocupante como lo ha sido en los siglos XX y XXI. Antes de eso, la gente no iba al mercado a comprar alimentos, pero ahora han intercambiado alimentos integrales cultivados por granjas familiares por productos procesados ​​industrialmente. Luego, hacia finales del siglo XIX y principios del XX, se realizaron cambios en la dieta. Cuanta más gente abandonaba el campo para trasladarse a las ciudades, más alimentos empezaban a comprarse en los mercados. Como resultado, se han perdido muchos nutrientes en el procesamiento de alimentos, que se han vuelto altamente calóricos y nutricionalmente pobres.