Contenido
La radiología pediátrica es el uso de la imagen médica para diagnosticar o tratar los problemas de salud en un niño. Los radiólogos pediátricos usan estas imágenes médicas para mirar las estructuras internas y ver cualquier anomalía.
significación
La radiología permite que los médicos vean el interior del cuerpo de una persona sin necesidad de explotarlo quirúrgicamente. Esto permite que los profesionales de la medicina eliminen o determinen los problemas internos sin correr riesgos o complicaciones asociadas con abrir el cuerpo de alguien. Los radiólogos pediátricos son capaces de mirar una imagen y efectivamente ver los órganos internos, músculos y huesos de un niño.
tipos
Existen dos subtipos básicos de radiología pediátrica: radiodiagnóstico y radiología terapéutica. El radiodiagnóstico es el más común, conteniendo 6 tipos diferentes de especialidades radiológicas. Estos tipos incluyen radiografía de proyección, fluoroscopia, MRI (resonancia magnética), CT (tomografía computarizada), ecografía y medicina nuclear. La radiología terapéutica se refiere a la radiación oncológica. Este tipo de radiología utiliza la radiología para el tratamiento del cáncer.
función
Todos los tipos de radiación tienen una función diferente. La radiografía de proyección, también conocida como radiografía, utiliza la radiación electromagnética para tomar una foto del hueso y tejidos blandos. La resonancia magnética utiliza campos magnéticos fuertes para capturar imágenes de los tejidos blandos del cuerpo de una persona. La tomografía computarizada son máquinas que producen imágenes en 3D, permitiendo a los radiólogos ver los órganos internos y los huesos con detalles. La medicina nuclear combina una tomografía computarizada con trazadores radiactivos, permitiendo el análisis de funciones fisiológicas, así como un detalle en 3D. Las ultrasonografías utilizan ondas sonoras de alta frecuencia para producir imágenes de estructuras de tejidos blandos en tiempo real. La fluoroscopia implica la administración de un agente de contraste radiológico, como el yodo, para ver el funcionamiento en tiempo real de los vasos sanguíneos en el tracto urinario o del tracto gastrointestinal (GI).
consideraciones
Los niños con marcapasos u otros implantes de metal pueden no ser capaces de hacer una resonancia magnética debido a los campos magnéticos. Asegúrese de informar al médico si el niño tiene algún implante de metal. Los efectos de todos los tipos de radiación que no sean la ultrasonografía no son aconsejables durante el embarazo. Si el embarazo es una posibilidad, informe al médico que le está mirando para que haya una evaluación adecuada de los riesgos y beneficios del examen.
beneficios
La radiología pediátrica auxilia a los médicos con el diagnóstico y el pronóstico de problemas médicos internos, permitiéndoles visualizar el problema. Previene las cirugías innecesarias, permitiendo que los médicos descarte cuestiones específicas. Proporciona información sobre el funcionamiento interno del cuerpo, sin ningún procedimiento invasor.
carácter
Cada uno de los tipos de imagen radiológica posee características clave que hacen que sean la elección ideal para situaciones específicas. La radiografía es rápida, barata y fácil de usar para diagnosticar huesos quebrados o grandes problemas con los tejidos blandos. La resonancia magnética proporciona la mejor imagen de los tejidos blandos de todos los tipos de imágenes radiológicas. La tomografía computarizada y la medicina nuclear son las técnicas de imagen referidas a problemas vasculares, así como apendicitis y otros problemas en el tracto urinario. La ecografía se utiliza principalmente para evaluar el embarazo y el monitoreo del feto, así como en pacientes de traumas, para evaluar hemorragias. Debido a su portabilidad, la ultrasonografía es la mejor opción cuando no se puede mover al paciente. La fluoroscopia se utiliza predominantemente en problemas del tracto gastrointestinal, superior e inferior.