Contenido
Los productos de enfriamiento brindan aire frío a su automóvil en los días calurosos, mantienen su hogar cómodo y la temperatura adecuada en su refrigerador o congelador. Cada uno de estos dispositivos requiere refrigerantes específicos para funcionar correctamente y solo los técnicos certificados de HVAC deben repararlos. Los refrescos que mantienen frescos los alimentos y los espacios también pueden ser peligrosos para la salud.
Tecnología de refrigeración
La refrigeración funciona tomando calor de un ambiente, en lugar de enviarlo frío. Todos los sistemas de enfriamiento hacen circular el aire alrededor o a través de una red de tubos, que contienen un químico súper enfriado que elimina de manera eficiente el calor del aire en circulación. El aire frío vuelve al medio ambiente y el ciclo continúa. Generalmente, un termostato o dispositivos similares detectarán cuando la unidad de enfriamiento necesita encenderse o apagarse.
R134a
El refrigerante conocido en la industria como R134a comenzó a usarse en la década de 1990 cuando los fabricantes de automóviles, entre otras industrias, solicitaron formas más seguras de proporcionar refrigeración dentro de automóviles y camiones. Irónicamente, el R134a enfrenta serias investigaciones hoy, ya que se considera que es uno de los culpables del cambio climático global, y en 2011, la Unión Europea prohibió su uso en todos los automóviles nuevos. Aun así, el R134a sigue siendo el producto estándar para las necesidades de refrigeración doméstica y automotriz.
R134
Algunas personas usan los términos R134 y R134a indistintamente, como se ve en las búsquedas en sitios web y tiendas de automóviles, pero estos productos no son idénticos. El mismo número y tipo de átomos componen R134 y R134a, pero sus arreglos son diferentes. Aunque el R134 es técnicamente un refrigerante, es menos eficiente para eliminar el calor.
Riesgos de seguridad
El gas en las latas de R134a, aunque básicamente inerte, no es 100% seguro. Al igual que otros productos refrigerantes, el recipiente puede explotar si se mantiene cerca de un calor intenso o fuego. Si el gas se libera e inhala, puede causar somnolencia y mareos e incluso dañar el sistema nervioso central, según el "Programa Internacional de Seguridad Química". Dado que el R134a suele estar muy frío, la congelación es el mayor peligro de contacto con la piel. Si se congela, se debe enjuagar el área afectada con agua fría, no se debe quitar la ropa cerca del sitio y se debe buscar ayuda de inmediato.