Reacciones adversas a la vacuna contra la Bordetella en perros

Autor: Louise Ward
Fecha De Creación: 11 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 18 Mayo 2024
Anonim
El veterinario responde - Las vacunas - Más que perros y gatos 5
Video: El veterinario responde - Las vacunas - Más que perros y gatos 5

Contenido

Los perros que a menudo están expuestos a otros perros y cachorros deben ser vacunados contra Bordetella, una enfermedad respiratoria conocida como "tos de la canil", y clínicamente conocida como traqueobronquitis. Ambas son formas bacterianas y virales. Aunque bastante inusual, la vacuna contra Bordetella, así como cualquier otra vacuna, puede tener el potencial para reacciones adversas en algunos perros.


Los perros expuestos a otros perros deben ser protegidos contra la Bordetella (Image by Flickr.com, courtesy of Beverly)

tipos

Hay dos versiones de la vacuna de la tos de la perrera para perros: la forma inyectable y la forma intranasal. La forma inyectable es simplemente inyectada bajo la piel, mientras que la forma intranasal es deshecha en las narinas del perro.

consideraciones

Algunos perros pueden desarrollar efectos colaterales después de recibir la vacuna intranasal. Pueden incluir estornudos, secreción nasal, fiebre y tos de algunos días a una semana después de la vacunación intranasal.

precauciones

La vacuna intranasal debe ser dada solamente a través de los desagües en las narinas. Si se inyecta accidentalmente en la piel por error, los perros pueden desarrollar una reacción dermatológica, junto con un absceso.


reacciones

Aunque es muy raro que la vacuna contra la Bordetella cause shock anafiláctico, todavía puede ocurrir en animales susceptibles. El choque anafiláctico generalmente se desarrolla dentro de unos minutos después de la vacunación y requiere intervención inmediata, para dar al perro el antídoto, la epinefrina.

conceptos erróneos

Es importante que los dueños de perros perciban que ninguna vacuna es 100% eficaz. De hecho, la vacuna contra la Bordetella puede no ser capaz de impedir que un perro contraiga la tos de la canil, en primer lugar, pero puede, efectivamente, reducir su gravedad.