Contenido
De todos los nados practicados en los Juegos Olímpicos o en competiciones recreativas, el pecho está entre los más desafiantes. Además de su complejidad física, que exige que los nadadores estén bien entrenados y en buena forma, este nado también requiere que sus practicantes estén conscientes de varias reglas importantes. Romperlas puede llevar a una penalidad o descalificación.
El nado pecho es difícil de dominar (natation image by Christophe Schmid de Fotolia.com)
posición
Para nadar el pecho correctamente, los practicantes deben permanecer con la cara hacia abajo todo el tiempo. También deben moverse piernas y brazos al mismo tiempo y sólo en plano horizontal (paralelo a la posición formada por la superficie del agua).
En el nado pecho, el nadador mueve ambos brazos simultáneamente. No pueden extenderse detrás de las caderas excepto en el momento de la primera brazada de cada vuelta. Además, los codos deben permanecer en contacto con el agua durante todo el tiempo, excepto durante la última brazada de la vuelta, cuando el nadador golpea el borde de la piscina para hacer el giro.
cabeza
La cabeza del nadador de pecho debe pasar por encima de la superficie del agua en cada brazada. Esta se define como un ciclo completo de brazos y piernas.
convertido
Al alcanzar el final de la piscina, el nadador de pecho debe tocar la pared con ambas manos. En ese momento, debe dar una brazada y una pernada mientras esté totalmente sumergido en el agua, durante el giro. Después, el practicante debe volver a la posición y al movimiento normal del nado pecho.
piernas
El nado pecho utiliza las piernas y los brazos. El nadador no debe empujar el agua con las puntas de los pies. En su lugar, las pernadas simultáneas sólo deben utilizar sus suelas.
Reglas generales
El nado pecho comparte una serie de reglas generales con otros estilos. Como el número de vueltas y la longitud de la piscina varía a cada competición y nivel, los nadadores siempre deben permanecer dentro de sus rayas y nunca tirar de las cuerdas que las dividen, aunque el contacto con ellas sea permitido. Los nadadores de pecho tampoco pueden tocar el fondo de la piscina o salir completamente del agua, incluso durante el giro.