La religión de los holandeses en los tiempos coloniales

Autor: Charles Brown
Fecha De Creación: 1 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 1 Junio 2024
Anonim
La religión de los holandeses en los tiempos coloniales - Artículos
La religión de los holandeses en los tiempos coloniales - Artículos

Contenido

El período colonial fue uno de los más robustos culturalmente para los holandeses; tanto para aquellos en el país, como para aquellos en el exterior. Los holandeses crearon una cultura comercial y artísticamente exitosa, que celebraba el trabajo arduo y se admitía la tolerancia religiosa. La ética de trabajo, creencia e historia de la fe protestante predominante, el Calvinismo, apoyaba esa Edad de Oro de Holanda.


El período colonial fue uno de los más culturalmente robustos para los holandeses (dutch catle image by Robert Soen from Fotolia.com)

Período de tiempo

El período colonial, a lo largo del siglo 17, fue sorprendente para la cultura y la religión holandesa, y a menudo se considera la Edad de Oro de Holanda. El calvinismo era la religión dominante en este período en Holanda, y el catolicismo había sido en gran parte suprimido desde el inicio de la Guerra de los 80 años con España en 1568. La guerra continuó hasta 1648. Ella dividió el anteriormente unificado país de Holanda al largo de una división norte-sur, habiendo sido separada por religión, cultura e incluso idioma.

historia

Anteriormente a la Guerra de los 80 años, la religión en Holanda era una cuestión muy polémica, mientras que una postura de tolerancia, pero no de aceptación, prevaleció posteriormente. La forma predominante del Protestantismo era el Calvinismo. El Calvinismo y el Catolicismo estaban en una disputa clara, sin medio término aceptable; sin embargo, los católicos que poseían cierta riqueza podían mantener un buen estándar social. Varias otras denominaciones de Protestantismo coexistieron junto con el Calvinismo, pero no sin desacuerdos teológicos sustanciales. Durante el curso de la guerra, muchos calvinistas dejaron el sur de Holanda y se fueron a vivir en el norte, particularmente en la ciudad de Ámsterdam.


tipos

Varias religiones coexistieron en Holanda y en las colonias durante la Era Colonial. El Calvinismo era la fe predominante entre los holandeses durante ese período, pero hubo divisiones incluso dentro de esta facción del Protestantismo. Los calvinistas estaban divididos entre los más liberales, Remonstrantes, que creían en el libre albedrío y no en predestinación; y los Contra-Remonstrantes, más rigurosos y conservadores. Humanistas, hugonotes, católicos y judíos componían otra porción de la población en las comunidades holandesas.

importancia

Los holandeses eran un pueblo ampliamente pragmático, incluso cuando se trataba de fe. Las comunidades holandesas eran típicamente tolerantes a la diversidad de pensamiento dentro de algunos límites. Científicos, mercaderes, comerciantes y pensadores humanistas hicieron de Holanda o de otras comunidades holandesas sus hogares, en parte debido a la tolerancia social y oficial a los diferentes sistemas de creencia. Aunque la religión era importante en el día a día, tanto de los holandeses y de los inmigrantes holandeses en otras colonias en el período colonial, tal vez fuera menos importante que el comercio, la riqueza y la prosperidad. Todas estas cosas eran vistas no sólo como marcadores de la jerarquía social, sino también como valores espirituales en las comunidades de mayoría calvinista.


carácter

El Protestantismo en el período colonial era muy diversificado. El Calvinismo era la denominación protestante más común en Holanda y entre los inmigrantes holandeses, ya pesar de ser dividido en sí, tanto el Calvinismo Remonstrante y el Contra-Remonstrante colocaban al Estado de Dios por encima de todo lo demás. En la práctica, las iglesias calvinistas intentaban ser removidas de la práctica católica tradicional y evitar cualquier práctica religiosa que no fuera específicamente explicitada en la Biblia. Aunque la predestinación fuera un tema polémico, los reformadores calvinistas creían que la salvación sólo podía suceder a través de la gracia y la misericordia de Dios, y que esto estaba fuera del control de los seres humanos, que habían pecado. Además, la prosperidad económica y la riqueza en la vida eran señales, para los demás, del favor de Dios. Dentro de límites, se permitía que otras fies practicaran las propias creencias en comunidades holandesas.