Contenido
Los helechos son plantas vasculares sin semillas, una división antigua de planta que se reproduce usando esporas. Aunque algunos helechos eventualmente han evolucionado hacia la producción de semillas, ninguna de ellas permanece en existencia en los días de hoy.
La reproducción de helechos ocurre en dos etapas (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
esporas
Como todas las plantas, los helechos exhiben un proceso de dos etapas reproductivas. La reproducción comienza con la producción de esporas en estructuras llamadas de suero, encontradas en la parte inferior de las hojas de la planta. El viento carga las esporas y, si encuentra un lugar adecuado, germina, empezando en el paso siguiente.
prothallium
La espora germina en una pequeña estructura en forma de corazón llamada de protalo. El protalo existe para completar el ciclo reproductivo de los helechos, desarrollando estructuras masculinas y femeninas que producen espermatozoides y óvulos. Cuando ocurre la fertilización, el cigoto resultante se vuelve una planta nueva, capaz de producir esporas y de iniciar el ciclo nuevamente.
significado
Como plantas productoras de esporas, los helechos producen millones de ellos para cada uno que germina con éxito, de acuerdo con la Asociación Americana de Helecho. Los helechos gastan su energía para crear tantas esporas como sea posible, garantizando la supervivencia de una mayor proporción de descendientes. El desarrollo de la semilla resultó en la utilización de la estrategia opuesta.