Seis componentes básicos de una red de ordenadores

Autor: John Pratt
Fecha De Creación: 12 Enero 2021
Fecha De Actualización: 28 Junio 2024
Anonim
Seis componentes básicos de una red de ordenadores - Artículos
Seis componentes básicos de una red de ordenadores - Artículos

Contenido

Las redes de computadoras se han vuelto más fáciles de gestionar con el paso de los años, y ahora usted puede montar su propia red doméstica sin mucha ayuda. Hay varios componentes que se pueden utilizar, pero no todos son necesarios en todo tipo de red. Entender qué componentes están disponibles pueden ayudarle a diseñar la red apropiada para su entorno doméstico o empresarial.


Un conmutador es uno de los componentes básicos de una red de ordenadores (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)

Interfaces de red

Todo dispositivo en una red debe tener alguna forma de interfaz, que a veces se denomina NIC (tarjeta de interfaz de red, tarjeta de interfaz de red) y puede estar integrada a la placa base de un ordenador o separada de ella. La NIC es el componente que toma la información del ordenador y la envía por el cable de red, o por el aire en el caso de una red inalámbrica.

Tarjeta de red para una computadora de escritorio (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)

Hubs (concentradores)

Cuando se conecta varios equipos a una red, se comunican con un dispositivo central llamado "concentrador". Este componente es el responsable de mover la señal de la red de un cable a otro. En el caso de un "hub" básico, la señal de un ordenador se envía a todos los demás; cada NIC decide si la información recibida es para ella, y la descarta en caso negativo.


interruptores

Los switches son concentradores inteligentes, ya que pueden crear tablas que le permiten saber qué equipo está conectado a cada uno de los puertos. Con esta inteligencia, un switch no transmite toda la información a todos los demás ordenadores conectados a él, sino sólo al equipo destino. La tecnología de switching ayuda a reducir la congestión de una red y se debe utilizar en redes de 10 o más equipos.

enrutadores

Los routers son switches inteligentes, ya que son conscientes de la existencia de otras redes (los concentradores y los conmutadores son conscientes de la red a la que sirven). Los enrutadores se utilizan para conectar una red local (LAN) con otra, a menudo a través de grandes distancias, utilizando portadores de datos comerciales. Los routers pueden actualizar la información de reenvío automáticamente y detectar cuando una ruta de acceso a una red no funciona y, en ese caso, termina buscando otra ruta disponible.


Medios (cableado)

Lógicamente, ninguno de estos dispositivos funcionará si no están conectados el uno con el otro, y esto se puede hacer por varios medios. El más común es utilizar cableado Ethernet, que es una de varias categorías de cableado de par trenzado no blindado (UTP). Cuanto más alta sea la categoría del cable (Cat5, Cat6, Cat7), mayor será el ancho de banda soportado por el mismo. Además, existe la fibra óptica, que es más cara y utiliza luz láser o LED en lugar de pulsos eléctricos. Las redes inalámbricas (inalámbricas) se han vuelto populares en las casas, ya que son fáciles y baratas de montar. El medio de transmisión en una red inalámbrica es el aire, a través del cual las NIC transmiten señales de radio que llevan la información.

Conector de cable de red típico (Polka Dot Images / Polka Dot / Getty Images)

software

El software es la inteligencia que permite que todos los componentes funcionen juntos. Los softwares de red más populares de hoy utilizan lo que se conoce como suite de protocolos, o pila, TCP / IP. La suite está hecha de capas de software, teniendo cada una de ellas funciones definidas. Aunque el modelo OSI de 7 capas (física, enlace, red, transporte, sesión, presentación y aplicación) es el punto de inicio de las pilas de red, el modelo Internet tiene 4 (enlace, internet, transporte y aplicación) que combinan las del sistema, modelo OSI de una forma particular. Sin embargo, ambas pilas trabajan con las mismas reglas, haciendo que los sistemas de computadoras heterogéneas puedan comunicarse unos con otros, sin importar las diferencias en el hardware o en el sistema operativo.