Contenido
El sol y la luna son, probablemente, los dos elementos más importantes del cielo de la Tierra. Ellos afectan nuestra vida diaria de forma significativa, pero son muy diferentes en sus características y efectos sobre el sistema solar y nuestro planeta. Ambos cuerpos fueron temas de extensa investigación científica, así como mitos y cuentos a través de los tiempos.
La puesta del sol marca el final de un día en la Tierra (Comstock / Comstock / Getty Images)
Mediciones del tiempo
Tanto el sol como la luna sirven como bases para nuestros sistemas de medición del tiempo. La Luna es el único satélite natural de la Tierra y es la estructura del mes en el calendario moderno. Ella lleva 27,3 días para girar totalmente alrededor de la Tierra. El sol, en torno al cual nuestro planeta orbita, es la base del año civil y del día. El propio sol gira en un plazo de 27 días.
formación
La luna y el sol son dos objetos redondos brillantes en nuestro cielo, pero son muy diferentes.El sol es una estrella, mientras que la luna es una gran masa de roca y tierra. De acuerdo con la mayoría de las teorías, el sol se formó a partir de la nebulosa solar, una masa gigante de nubes y polvo que se colapsó debido a su gravedad. En ese caso, el material tirado hacia el centro formó el sol. Cuando la Tierra se constituyó, ella no tenía una luna. Este satélite fue creado cuando un gran planeta chocó con la Tierra. La nube de partículas resultante subió y eventualmente se condensó en la luna.
Constitución y emisión de luz
La superficie de la luna está hecha de piedras y suciedad. Bajo la corteza hay un manto y un núcleo pequeño, similar al que encontramos en la Tierra. El sol, como la mayoría de las estrellas, es una masa de gases, más específicamente de hidrógeno, con pequeñas cantidades de oxígeno, carbono, nitrógeno y varios otros elementos. Ambos cuerpos parecen emitir luz, por lo menos, para el ojo humano. Sin embargo, el sol produce su propia energía y, por lo tanto, su luz. La luna no tiene luz propia, sino que refleja la del sol.
Efectos sobre la Tierra
El sol es la fuente de luz de la Tierra y la razón de la existencia de vida en su superficie, pues hace que las plantas crezcan, calientan el planeta, suministra energía a través de paneles solares y provoca quemaduras en la piel. La luna afecta nuestras mareas porque su atracción gravitacional es más fuerte en el lado de la Tierra más cerca de la luna. Esta atracción causa las "protuberancias" en los océanos que vemos cuando miramos una foto de la Tierra. Como el planeta gira más rápido que la Luna, esas protuberancias se mueven, creando mareas por el mundo.
temperatura
Los climas de los dos cuerpos son extremos. La luna no tiene atmósfera y es calentada por el sol, es decir, la temperatura del lado "claro" alcanza los 117 ° C. El lado oscuro, completamente sin calefacción, se enfría a -169 ° C. La temperatura del sol es aún más caliente, con la fotosfera (zona de emisores de luz) variando a temperatura de 4.127 ° C a 6.093 ° C. Las otras capas de la atmósfera del sol son aún más cálidas, con la corona alcanzando dos millones de grados.