Contenido
El concepto de probabilidad a veces es difícil de entender para los estudiantes. Es un término matemático que expresa la probabilidad de que ocurra un evento. Por ejemplo, si hace girar una rueda de ruleta dividida en cuatro partes iguales (rojo, verde, azul, amarillo), la probabilidad de que la mano se detenga en la parte amarilla es 1/4. Los juegos son una buena forma de enseñar este concepto a los estudiantes de la escuela primaria. Incluso teniendo varias versiones de juegos en el mercado, crear el tuyo es una opción que vale la pena explorar y deja la posibilidad de realizar ajustes, si es necesario. Se puede adaptar un juego de mesa simple para estudiantes mayores, simplemente cambie las preguntas en las tarjetas.
Paso 1
Con una sierra o unas tijeras, corte un trozo de madera contrachapada o cartón del tamaño de la tabla que desee. El cartón es más flexible y se puede plegar para guardarlo. Recuerde mantener un tamaño razonable para fines de almacenamiento.
Paso 2
Cree un diseño para la pizarra, ya sea dibujado a mano o en la computadora. La mayoría de los tableros de juego tienen un camino por recorrer. Debe haber casas para el principio y el final y partes divididas por igual. Estos espacios serán el lugar donde estarán las piezas durante el juego y marcarán la posición correcta en el tablero. Debe haber un espacio vacío o rectangular para dejar las tarjetas. Para hacer que el tablero sea más atractivo e interesante, agregue imágenes prediseñadas, fotografías de revistas o dibujos. Otra característica que se puede agregar son los espacios de "Perdiste tu tiempo", "Camina 3 casas" o "Regresa 3 casas", lo que hace que el juego sea aún más interesante. Utilice una regla para asegurarse de que todas las líneas y espacios se dividan por igual. Pega el diseño final al tablero.
Paso 3
Para crear las piezas del juego, busque una imagen prediseñada que coincida en el procesador de texto. Imprímelo y pégalo en cartón o papel más grueso, como cartón para cajas de cereales y galletas. Asegúrese de que las piezas que seleccionó encajen en los espacios de diseño del tablero. Si no es así, mida e imprima de nuevo. Las tarjetas de juego pueden estar hechas de tarjetas "índice" cortadas por la mitad. Escribe o escribe un problema de probabilidad en cada letra. Por ejemplo, "Julia se despertó sin electricidad y todavía tenía que prepararse para la escuela. Su cajón tenía tres calcetines rojos, cinco azules y ocho blancos. ¿Qué probabilidades hay de que obtenga dos calcetines del mismo color en los dos primeros intentos?" Enumere las letras en la esquina inferior derecha para que coincidan con la hoja de respuestas.
Paso 4
Usando los números en la esquina inferior derecha de las tarjetas, cree una hoja de respuestas correspondiente para que otros jugadores la revisen durante el juego. Para mayor durabilidad, lamine las piezas del juego, las hojas de respuestas y las tarjetas. Reúna dos dados, que se usarán para determinar el número de cuadrados que el jugador caminará si responde correctamente, y coloque todos los materiales en una pequeña bolsa para guardar.
Paso 5
Como en cualquier otro juego, debe haber un conjunto claro de reglas. Cree una hoja de instrucciones clara para los jugadores, que incluya información sobre cómo preparar el tablero para el juego, cómo moverse por los cuadrados, qué significan los cuadrados especiales y qué sucede si el jugador no responde. Por ejemplo, cuando responde correctamente, vuelve a jugar, y cuando falla, no camina. Cuando termine la hoja de instrucciones, juegue con un amigo y asegúrese de que las instrucciones sean claras, ya que puede hacer los cambios necesarios antes de mostrar el juego a los estudiantes.