¿Cuál es el significado de la eficiencia operativa?

Autor: Judy Howell
Fecha De Creación: 2 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 13 Mayo 2024
Anonim
¿Cuál es el significado de la eficiencia operativa? - Artículos
¿Cuál es el significado de la eficiencia operativa? - Artículos

Contenido

El actual entorno competitivo en el mundo de los negocios exige que las empresas presenten productos de calidad a precios más bajos para capturar parte del mercado. Globalmente, el comercio se ha vuelto más integrado con las cadenas de abastecimiento que cruzan varias naciones. La ineficiencia en esta cadena y el drenaje interno de recursos, debido a procesos superados, afectan la rentabilidad de una empresa. La eficiencia operativa es, por lo tanto, una iniciativa fundamental de todo el sistema, que puede significar a la empresa estar en el mercado o cerrar.


Eficiencia operativa (norte america estadística image by michele goglio from Fotolia.com)

definición

La eficiencia operativa se ocupa de la minimización de residuos y la maximización de las capacidades de recursos para ofrecer productos y servicios de calidad a los clientes. Ella está preocupada por la identificación de los procesos inútiles y recursos que drenan la rentabilidad de la organización. También está preocupada por la creación de nuevos procesos de trabajo que mejoran la calidad y la productividad. Por ejemplo, el proceso de "Just-in-time JIT", que surgió como resultado del foco en la mejora de la eficiencia operacional, reduciendo el stock al mínimo. El stock de suministros en JIT se entrega sólo cuando sea necesario para un proceso, por lo tanto, eliminando los costos de mantener el inventario.


significado

Al mejorar la eficiencia operativa, se obtiene un impacto directo sobre los márgenes de beneficio de la empresa. Asumiendo la calidad general como estándar, para que las empresas tengan ganancias, ellas tienen que o aumentar el precio de su producto o servicio, vender más de sus productos o, además, reducir los costos involucrados en su confección. Los actos de elevar el precio de venta y aumentar la cuota de mercado son inhibidos por el aumento de la competitividad del mercado global. Sin embargo, la reducción de costos es una opción viable, porque el desperdicio interno contribuye a su aumento.

Estructura organizacional

La estructura organizativa, y los procesos internos, afectan la eficiencia operativa. También se ve afectada por la cultura de la empresa y la moral de los empleados. Las empresas que tienen una jerarquía muy rígida, tienen mayor ineficiencia, debido a la duplicación de esfuerzos. Varias estructuras gubernamentales sufren de este tipo de estructura organizativa. La comunicación en tales organizaciones tiende a sufrir, llevando la discrepancia en los equipos o departamentos, que pasan a trabajar para objetivos personales. De esta forma, existirá, en cada nivel, una acumulación sistemática de desperdicio de recursos.


Red de suministros

La cadena de suministros de una empresa individual, también afecta su eficiencia operativa. Esta red involucra a proveedores, distribuidores y consumidores, de los productos y servicios de la empresa. La eficiencia operativa general sólo puede mejorarse cuando estas conexiones son eficientes. Por ejemplo, si un proveedor no es confiable, la empresa tiene que lidiar con el costo de las oportunidades perdidas, la falta de calidad, y los clientes insatisfechos. Por lo tanto, la mejora de la eficiencia operativa también debe implicar la mejora del "valor de la cadena".

métrica

Las empresas utilizan varias técnicas para medir y evaluar su eficiencia operativa. Aferir o comparar y estudiar sus operaciones, con el más alto estándar industrial, es uno de los métodos cualitativos utilizados. El análisis cuantitativo de las operaciones de la empresa, los estados financieros, el costo de los bienes y la investigación con los consumidores, son algunos de los métodos utilizados para obtener datos estadísticos sobre la eficiencia operativa.

consideraciones

Mejorar la eficiencia es un esfuerzo de todo el sistema y la mejora en la eficiencia operacional implica la adopción de estructuras organizativas flexibles que permitan el flujo de la red de información. El foco es sobre las organizaciones horizontales y las estructuras de red, y la implicación de otros agentes, como los proveedores, distribuidores y clientes, en la mejora de la cadena de suministros, también se traduce en mayor eficiencia operacional. La adopción de procesos establecidos, como Six Sigma, y ​​la gestión de la calidad total (TQM), es otro camino para mejorar esta eficiencia. Las empresas que adoptan estos procesos son capaces de acceder a bases de análisis predominantes, así como invertir pesado en el entrenamiento de los empleados, ya que funcionarios calificados y normas comunes contribuyen a una mayor eficiencia operativa.