El comienzo de la Dinastía Bourbon en 1589

Autor: Laura McKinney
Fecha De Creación: 6 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
El comienzo de la Dinastía Bourbon en 1589 - Artículos
El comienzo de la Dinastía Bourbon en 1589 - Artículos

Contenido

La Casa de Bourbon llegó al poder en Francia en 1589, cuando Enrique IV se convirtió en rey, después de una lucha de tres vías para el control del país. El poder de la Casa de Borbón seguiría creciendo por más de 200 años, cuando la realeza Bourbon asumiría el trono en España y partes de la Italia moderna. Hoy, España todavía tiene un rey de la familia Borbón.


Enrique IV se convirtió en rey de Francia en 1589, el primer rey francés de la Casa de Borbón (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los primeros años de los Borbones

La Casa de Bourbon comenzó cientos de años antes de subir al trono francés. El Conde de Clermont, que era hijo del rey de Francia, Luis IX, se casó con Beatriz de Borbón en 1268, y su hijo se convirtió en el duque de Borbón. El linaje continuó en 1500, cuando se unió a la rama Vendome de la familia, y se convirtieron en los gobernantes de Navarra, un reino que atraviesa lo que hoy es conocido como el sur de Francia y el norte de España.

La Guerra de los Tres Henriques

En 1572, Enrique de Navarra se convirtió en el más nuevo rey Borbón de Navarra. Cuando el hermano del rey francés Enrique III murió, dejando a Enrique de Navarra como próximo sucesor al trono, la Guerra de los Tres Henriques comenzó. Como Enrique de Navarra era protestante, tanto Enrique III como el católico Enrique I, duque de Guise, se opusieron a él. Por último, Enrique I fue asesinado por las fuerzas de Enrique III. Este más tarde fue asesinado y Enrique de Navarra asumió el trono, convirtiéndose en el primer rey Bourbon de Francia, el 2 de agosto de 1589.


Los conflictos con los católicos

Enrique de Navarra se convirtió en Enrique IV de Francia y continuó en conflicto con las fuerzas católicas y anti-protestantes en la parte norte del país. En un punto, la Liga Católica de Francia nombró al tío de Enrique, el cardenal de Borbón, como su rey. El conflicto en el país acabó llevando a Enrique IV a renunciar al protestantismo y convertirse en un católico en 1593. Es conocido por haber dicho "París vaut bien une mese" o "París vale una misa".

La continuación de la Casa de Borbón

Las conversaciones de Enrique IV le ayudaron a ganar el apoyo del pueblo de Francia y fue coronado rey en la Catedral de Chartres en 1594. Los descendientes de Enrique IV continuarían gobernando Francia hasta el derrocamiento de Luis XVI durante la Revolución Francesa en 1792. O el nieto de Enrique IV, Luis XIV de Francia, ayudaría a establecer los Reinos Borbón en España y parte de Italia. La familia real española continúa como miembro de la Casa de Bourbon en el siglo XXI.