Contenido
La hipertensión renovascular es un tipo de presión arterial elevada. A partir de que la ocurrencia es debido a una condición en el cuerpo, se considera hipertensión secundaria. El endurecimiento o estrechamiento de la arteria renal, causa este tipo de presión sanguínea elevada. Hay muchos síntomas y cada uno es consistente con la presión arterial alta.
Conozca los síntomas de hipertensión renovascular y taquicardia (Siri Stafford / Digital Vision / Getty Images)
aparición
Tanto hombres como mujeres tienen riesgos iguales, pero la ocurrencia es más frecuente en caucásicos y afroamericanos que en otras etnias. La edad en que se inicia la hipertensión renovascular depende de los daños en los vasos sanguíneos del riñón.Generalmente, es más común en hombres con más de 45 años que sufren de aterosclerosis, y mujeres con menos de 45 años que sufren de displasia fibromuscular. Los factores que pueden conducir a la hipertensión renovascular son el tabaquismo, la dieta rica en sodio, la obesidad, el estrés, la exposición a metales pesados y la genética.
causas
Hay varias condiciones que causan la obstrucción de la arteria renal, lo que lleva a la hipertensión renovascular. La aterosclerosis provoca depósitos de placas que se acumulan y displasia fibromuscular que lleva al crecimiento excesivo de células. Ambos limitan el flujo de sangre. Otras causas del estrechamiento es la compresión debido a lesión, tumores y coágulos. La falta de flujo de sangre hace que los riñones dejen de producir una proteína que está ligada a una enzima, que a su vez lleva a la retención de sodio y la constricción de las arteriolas. Este es un intento de aumentar el flujo sanguíneo a través de los riñones, pero lleva a los síntomas de la hipertensión renovascular.
Presión arterial
La presión arterial alta es el principal síntoma de la hipertensión renovascular. El valor se registra con dos números; sistólico (número superior) y diastólico (número inferior). El valor sistólico se registra cuando el corazón se contrae y el valor diastólico se registra cuando el corazón está en reposo. El valor diastólico debe ser inferior a 80, pero para los pacientes que sufren de hipertensión renovascular, el valor suele ser mayor que 104.
síntomas
Los síntomas pueden variar desde pequeños a graves, dependiendo del valor de la presión arterial, que es el principal síntoma. En muchos casos, los individuos pueden no sufrir ningún síntoma. Sin embargo, los síntomas más comunes son dolor de cabeza, fatiga, náuseas y vómitos, dolor de pecho, problemas de visión, confusión, ansiedad, exceso de transpiración y piel pálida o rojiza. Si la hipertensión renovascular es causada por un coágulo, el paciente puede orinar sangre. Las complicaciones graves pueden ser: enfermedad cardiaca hipertensiva, accidente cerebrovascular, ceguera, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca congestiva, daño a los vasos sanguíneos, daño en los riñones e insuficiencia renal.
taquicardia
En reposo, el corazón late en general entre 60 a 100 latidos por minuto. La taquicardia es cuando el corazón late a más de 100 latidos por minuto. Esto sólo se considera anormal cuando la persona está en reposo. Los casos normales de frecuencia cardíaca elevada son durante o después del ejercicio o en respuesta a la excitación, ansiedad o estrés. La hipertensión renovascular puede causar taquicardia. Los síntomas de taquicardia son falta de aire, mareos, desmayos, dolor de pecho y ansiedad severa.