Contenido
La infección del tracto urinario, o sólo infección urinaria, es causada por virus, hongos o, principalmente, bacterias. Este tipo de infección puede ocurrir en cualquier parte del tracto urinario (ureter, riñones, vejiga y uretra). La mayoría de los casos están relacionados con la aparición de bacterias que entran por la uretra y alcanzan la región de la vejiga, una infección que puede llegar hasta los riñones. Los primeros síntomas pueden incluir dolor a la hora de orinar, orina de color blanquecino, malestar abdominal e incluso fiebre. Sepa cómo protegerse de esta infección.
La infección puede ocurrir en cualquier parte del tracto urinario (ureter, riñones, vejiga y uretra) (Duncan Smith / Photodisc / Getty Images)
Tipos de infección
El principal tipo de infección urinaria ocurre por la presencia de bacterias provenientes del intestino, sobre todo la bacteria Escherichia coli. Las personas con casos recurrentes en la familia pueden tener más predisposición para desarrollar la infección por factores hereditarios. Algunos agravantes son personas con baja inmunidad o que ya tienen enfermedades como la diabetes y el cáncer. Básicamente, la infección urinaria se puede dividir en dos clasificaciones. La cistitis se refiere a la infección de la vejiga. Y la pielonefritis es la infección más grave, que alcanza los riñones.
Un aumento en la necesidad de orinar es un síntoma de la infección en el tracto urinario (James Woodson / Photodisc / Getty Images)
síntomas
Para detectar la infección del tracto urinario, hay que estar atento a los síntomas, que pueden variar, según el tipo de infección. Básicamente, el primer indicio es sentir cierto dolor o ardor a la hora de orinar. Un aumento significativo en la frecuencia de la necesidad de hacer pis es también un síntoma de infección, especialmente de la cistitis. En el caso de la pielonefritis, que acomete los riñones, los síntomas son más graves y pueden variar, de dolores abdominales fuertes hasta fiebre y náuseas.
La fiebre alta es un síntoma de la infección urinaria en estado avanzado (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)diagnóstico
Si el paciente presenta los síntomas de la infección, es necesario buscar un médico para diagnosticar. En general, el médico analiza la orina del paciente. El examen es capaz de detectar la cantidad de gérmenes y bacterias presentes en el tracto urinario. A continuación, comienza el tratamiento, que se puede hacer con antibióticos ingeridos por vía oral. Si el cuadro de la infección es más grave, los antibióticos se deben administrar directamente en la vena del paciente.
El tratamiento se realiza con antibióticos (Jack Hollingsworth / Photodisc / Getty Images)
riesgos
La infección urinaria es relativamente fácil de tratar. Sin embargo, cuando no se trata adecuadamente, puede evolucionar a un cuadro de infección generalizada (sepsis) y llegar hasta provocar abscesos en el riñón. En general, la contaminación suele llegar más a las mujeres, ya que poseen la uretra más corta que los hombres. El ano muy cerca de la vagina también hace que las mujeres presenten mayor incidencia de la infección. Para evitar la infección en el tracto urinario, es necesario beber mucha agua, para que la orina salga de forma cada vez más limpia. Otra medida es mantener la inmunidad del organismo con buenas horas de sueño y alimentación balanceada. Esto sin contar, por supuesto, en la higiene, para evitar el contacto con gérmenes y bacterias.
Esta infección afecta mucho más a las mujeres que los hombres (Creatas / Creatas / Getty Images)