Contenido
Un individuo con parálisis cerebral, o PC, tiene una lesión cerebral que afecta a las funciones motoras. La parálisis cerebral puede causar rigidez muscular y / o su debilitamiento, movimientos incontrolados y problemas de coordinación. Aunque no hay cura para la parálisis cerebral, todos estos problemas pueden ser resueltos con terapia ocupacional. Este tipo de terapia se centra en ayudar a las personas con tareas de la vida diaria, tales como usar una horquilla, escribir con un lápiz, hacer una llamada telefónica, o escribir en un teclado.
Terapia ocupacional ayuda a las personas con parálisis cerebral a realizar tareas diarias (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)
movimiento
La parálisis cerebral a menudo hace que los músculos se queden duros, una condición llamada de espasticidad.Por esta razón, los terapeutas ocupacionales, o TO, usan ejercicios, como masaje y estiramiento, para soltar los músculos espásticos y aumentar la capacidad de sus clientes de utilización de sus miembros. Porque TOs se concentran en tareas usando las buenas habilidades motoras, que suelen concentrarse en el cuello, el brazo, el hombro y los músculos de la mano. En una sesión de terapia ocupacional, un TO puede comenzar con un masaje en los hombros y brazos, y luego estirar suavemente los brazos y las manos, teniendo cuidado de no estirar mucho los músculos tensos o muy rápidamente. Estos fragmentos se llaman amplitud de movimiento pasivo. Si un cliente es capaz de mover sus propios brazos, el TO también le animará a hacer alguna amplitud activa de ejercicios de movimiento, en el cual el cliente hace los tramos por cuenta propia.
significado
Porque la parálisis cerebral es causada por daños cerebrales, los individuos con esta condición a menudo tienen problemas sensoriales. Los terapeutas ocupacionales tratan estas cuestiones a través de una variedad de técnicas. Un método comúnmente utilizado es llamado técnica Wilbarger y técnica proprioceptiva. Este método incluye el cepillado, la compresión articular y los rotos orales, que proporcionan una absorción sensorial suave que ayuda al cerebro a organizarse y disminuye la hipersensibilidad. La técnica Wilbarger debe ser administrada o administrada por profesionales entrenados. El primer paso de esta técnica es el cepillado. El terapeuta utiliza un cepillo especial para estimular la piel de los brazos, las piernas y la espalda. A continuación, el terapeuta utiliza compresión articular, que implica una ligera presión sobre las articulaciones. Por ejemplo, podría empujar el brazo del cliente hacia el cuerpo, presionando sobre la articulación del hombro. Para los clientes con actitud bucal defensiva, o problemas sensoriales en la boca, un TO puede administrar un hurto oral, usando su dedo de guante para proporcionar estímulos sensoriales en la boca.
Vida diaria
El principal objetivo de la terapia ocupacional es ayudar a los clientes con las tareas de la vida diaria. Por esta razón, practicar estas tareas es una parte importante de cualquier sesión de terapia. Los individuos con parálisis cerebral tienen diferentes grados de desafíos motores, de modo que los ejercicios utilizados por los TOs son altamente individualizados. Un individuo con parálisis leve, por ejemplo, puede trabajar para hacer más clara su escritura, mientras que un individuo con poco uso de las manos puede practicar con un dispositivo que le permite usar la cabeza para controlar una computadora. Estas actividades también varían con la edad del cliente. Un TO que trabaja con bebés usa juguetes y libros ilustrados para ayudarles a aumentar sus habilidades motoras, mientras que la terapia ocupacional hecha con adultos se concentrará en tareas que sus clientes realizan en el trabajo.