Contenido
pH, o potencial hidrogenico, es la medida de la acidez de una sustancia. Las sustancias con pH de 0 a 6.9 son ácidas, mientras que las de 7.1 a 14 son alcalinas. El agua pura es neutra con un pH de 7, a pesar de que el agua de la mayoría de los acuarios contiene aditivos que previenen que tienen un pH neutro. La mayoría de los peces necesitan un pH de alrededor de 7 para ser sanos. El pH alto altera el ecosistema de un tanque sano. Cuando los peces muestran síntomas de enfermedad, puede ser una pista de que el pH es muy alto.
El pH de un acuario afecta la salud de los peces (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
amoníaco
Amonia, una sustancia química tóxica compuesta de nitrógeno e hidrógeno es una de las causas más comunes en los problemas en el acuario. La descomposición de materiales orgánicos como comida o escamas de pescado son frecuentes fuentes de amoníaco y problemas causados por ella son más comunes en acuarios con altos niveles de pH. Los peces afectados por la intoxicación por amoníaco presentarán comportamiento hiperactivo y caótico. Las aletas parecerán desgastadas o tendrán manchas negras. Algunos peces pueden ir al fondo del tanque y quedar completamente letárgicos.
Ambiente del acuario
El pH alto puede estimular el crecimiento de sustancias tóxicas que pueden perjudicar a los peces. Las sustancias viscosas en acuarios, incluyendo las nubes de limo en el agua o los depósitos de limón en los adornos del tanque, son síntomas comunes de pH alto. El crecimiento repentino de las algas también puede indicar un cambio en el pH del acuario.
Problemas respiratórios
Los tanques altamente alcalinos a menudo causan problemas respiratorios en los peces. Si el pescado se cierra cerca de la superficie del agua, puede estar buscando oxígeno. Las descargas cerca de la boca y las branquias, así como la apertura frecuente de la boca también puede indicar que el pescado tiene problemas respiratorios causados por el pH.
enfermedad
Incienso, una infección de la piel común, es ocasionalmente causada por altos niveles de pH. Algunos hongos también se desarrollan en las aletas de los peces como resultado de un pH inapropiado. Busque masas felpudas creciendo a lo largo de las aletas y los cuerpos de los peces.
Cambios rápidos de pH
La causa más seria de enfermedades es el cambio rápido del pH del acuario. Si los niveles de pH del acuario son muy altos, debe reducirse a lo largo de varias semanas o meses. Los peces nuevos que mueren de repente a menudo son víctimas del choque del cambio del pH. Un cambio rápido en un acuario establecido puede hacer que los residentes dejen de comer, desarrollen enfermedades o tengan quiebra de órganos.