Teorías tradicionales de liderazgo

Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 5 Enero 2021
Fecha De Actualización: 23 Junio 2024
Anonim
Teorías tradicionales de liderazgo - Artículos
Teorías tradicionales de liderazgo - Artículos

Contenido

La ciencia del liderazgo estudia cómo una persona debe pensar y actuar para liderar a los equipos para lograr grandes logros. Durante los últimos 70 años, las opiniones han evolucionado desde la creencia de que usted nace o no para ser un líder, hasta las teorías más recientes, que enfatizan que el liderazgo puede ser aprendido y combinado con el carisma, la atención hacia la motivación y la motivación los sentimientos de los funcionarios, y las fuerzas ambientales. Esta evolución de la escuela de pensamientos puede ser clasificada en siete teorías de liderazgo.


La ciencia de la dirección ha cambiado significativamente a lo largo de los últimos 70 años (diferente image by Photosani from Fotolia.com)

Teoría del Gran Hombre

Durante el siglo 19, se creía que el liderazgo era adquirido en el momento del nacimiento, y no era una habilidad que se podría aprender. Además, los líderes se presentaban en los momentos de dificultad y no tenían que ser buscados o encontrados. Como Robert A. Segal afirma, la historia era vista como una sucesión de eventos encabezados por héroes carismáticos. Sin embargo, este enfoque pasivo de esperar por el surgimiento de un líder fue sustituido en la década de 1930 con una teoría más proactiva, la teoría conductista de liderazgo.

Teoría conductual

Este enfoque creía en la activa identificación de personas con rasgos de liderazgo al inicio de sus vidas. Al estudiar el carácter de los grandes líderes, cualquier persona con un conjunto de personalidades correspondientes estaba etiquetada como un futuro líder. Esta tarea se volvió compleja y tuvo la credibilidad perdida cuando el estudio descubrió que no observó a todos los líderes exitosos, de acuerdo con R. Bolden, un investigador experimentado y educador en las áreas de liderazgo de la University of Exeter.


Teoría participativa

La teoría detrás del movimiento de liderazgo participativo de la década de 1970 era que un líder podría llegar a una buena decisión, involucrando a todas las personas que tuvieron alguna experiencia sobre un problema. Kurt Lewin, psicólogo conocido que estudió la dinámica del liderazgo, coleccionó tres estilos de liderazgo participativo. El enfoque autocrático, donde el líder toma la decisión aisladamente, puede causar la rebelión de los empleados. Los grupos de estilo democrático promueven grupos de decisión y la gestión "laissez-faire", que permite que otras personas decidan lo que hay que hacer, lo que también puede salir por la culata con la pérdida del objetivo final.

Liderazgo situacional

Esta escuela de pensamiento de los años 80 integra la noción de que el ambiente puede afectar la toma de decisión del líder. Además de trabajar con un equipo para recoger la información necesaria, también debe incluir las fuerzas del medio ambiente (política exterior o interna) y las motivaciones de sus seguidores. Su enfoque puede ser cambiado a la espera de las circunstancias, según lo descrito por Bolden.


Teoría de la Contingencia

Esta teoría explica las habilidades del líder en una situación en que el trabajo puede no ser apropiado o eficaz en otra situación. Esta observación se basa en el hecho de que un líder tiende a tener un estilo preferido para el abordaje de los problemas y los ingresos que funciona la mayoría de las veces, puede no ser adecuado para todas las situaciones. Esto apoya la práctica de la selección de líderes basados ​​en la situación. Jay Galbraith, profesor de Gestión y Organización en la Universidad de Southern California, comenzó a promover modelos de liderazgo basados ​​en la contingencia, a mediados de la década de 1970 para traer la flexibilidad de respuesta a cambios en el ambiente.

Liderazgo transaccional

Este concepto, desarrollado por Max Weber, asume que los empleados trabajan mejor bajo una clara cadena de mando y que pueden ser motivados con recompensas o castigos. Bajo este tipo de liderazgo, el líder debe articular objetivos y orientaciones claras, con informaciones sobre las consecuencias de atender o no los objetivos. El líder tiende a administrar por excepción, enfocando donde existen los problemas y asume que el resto de las operaciones pueden seguir funcionando de forma eficiente.

Liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional representa algunas de las prácticas de hoy. Este estilo inspira la participación y el éxito de otros y se basa en la creencia de que el éxito viene a partir de la creación de una visión, la pasión y el entusiasmo por el trabajo. El carisma y los sentimientos de los empleados entran en la ecuación de eficiencia para alcanzar los objetivos corporativos.