Terapia con ondas de choque para fascitis plantar

Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 5 Enero 2021
Fecha De Actualización: 20 Diciembre 2024
Anonim
TRATAMIENTO FASCITIS plantar con ONDAS de CHOQUE | Fisiolution
Video: TRATAMIENTO FASCITIS plantar con ONDAS de CHOQUE | Fisiolution

Contenido

La fascitis plantar es una inflamación del tejido que compone la parte inferior del pie y conecta el talón al dedo gordo. Es un problema común en los corredores y provoca dolor en el talón y, a veces, en el arco del pie. Si los síntomas de la fascitis plantar no mejoran después de seis meses de técnicas de fisioterapia tradicional, los médicos pueden prescribir la terapia extracorpórea por ondas de choque (TEOC).


La fascitis plantar es una inflamación del tejido que compone la parte inferior del pie (Digital Vision./Digital Vision / Getty Images)

historia

La técnica de TEOC viene de la litotripsia, una técnica que usa ondas sonoras para romper piedras en los riñones que son muy grandes para pasar por el uréter. El uso de ondas sonoras para tratar problemas con huesos, articulaciones, músculos y tejidos conectivos (problemas musculoesqueléticos) fue desarrollado en Europa a principios de los años noventa y la fascitis plantar es el primer problema musculoesquelético para el cual la FDA aprobó el " tratamiento con TEOC.

carácter

La TEOC en la fascitis plantar utiliza ondas de choque para provocar pequeñas heridas dentro de la fascia plantar a fin de estimular la cicatrización, pero nadie sabe con certeza cómo funciona esta técnica. El tratamiento no es invasivo y utiliza una sonda que se masajea suavemente sobre el área afectada. La TEOC puede utilizar ondas de choque de alta o de baja frecuencia. La terapia con ondas de choque de alta frecuencia sólo puede tener una sesión de tratamiento, mientras que la TEOC de baja frecuencia generalmente requiere repetidas sesiones. Su médico decidirá cuántos tratamientos utilizar. La TEOC puede realizarse en el consultorio médico y no necesita ninguna anestesia. Esta técnica se utiliza generalmente en pacientes cuyos síntomas de fascitis plantar no mejoraron después de seis meses o más de terapia tradicional. La TEOC se utiliza como una alternativa a la cirugía.


alternativas

La terapia tradicional para la fascitis plantar incluye reposo, aplicación de hielo en la fascia plantar, ingestión de medicamentos anti-inflamatorios y ejercicios para alargar las pantorrillas y el tendón de Aquiles o fortalecer los músculos del pie. Los estudios han demostrado que los tallos nocturnos que se extienden a las pantorrillas de las piernas son una terapia eficaz para la fascitis plantar. Los aparatos ortopédicos usados ​​en los zapatos también pueden ser útiles para personas con fascitis plantar. Estos tratamientos conservadores son exitosos en 80 a 90% de los portadores de fascitis plantar; la TEOC podría ser una opción en el 10% al 20% de los pacientes (para aquellos en los que los tratamientos conservadores no funcionaron). En casos raros, si no hay otra forma de tratamiento, la cirugía puede ser necesaria.

Prevención / Solución

Es importante prestar mucha atención a todas las actividades que puedan causar dolor en el talón, como correr, saltar, o permanecer en pie por largos períodos de tiempo. Mantenga un diario del dolor, donde usted registra sus actividades y cómo usted se siente. Esto puede ayudarle a percibir qué actividades causan dolor en el talón o hacen que el dolor sea peor. Vestir el zapato de forma adecuada es importante para las personas que son propensas a la fascite plantar, especialmente los corredores. Los zapatos que no proporcionan apoyo adecuado del arco pueden hacer que sea mucho más propenso a desarrollar fascitis plantar. Los corredores que no se estiran adecuadamente generalmente desarrollan músculos tensos en la parte trasera de sus piernas, y eso puede llevar a la fascitis plantar. Los corredores deben hacer un estiramiento suave diariamente, especialmente de los músculos del corvejón y de las pantorrillas.


consideraciones

Aunque muchas personas piensan que la TEOC ayuda a disminuir el dolor en el talón asociado a la fascitis plantar, todavía no hay un consenso generalizado entre los científicos sobre cómo es eficaz. Además, la TEOC es más cara que los métodos tradicionales de tratamiento y puede tener efectos secundarios, como dolor, hormigueo, hinchazón o hematomas, aunque los efectos colaterales son raros y generalmente leves. Por estas razones, es mejor intentar tratamientos más conservadores durante seis meses antes de considerar el uso de la TEOC como una forma de tratar de evitar la cirugía, en caso de que otras terapias no funcionen.