Contenido
Todos los envases deben cumplir requisitos explícitos para la seguridad de los alimentos. Entre los muchos tipos de embalaje, sólo algunos se pueden utilizar para cada tipo de producto lácteo. La leche en polvo no tiene los mismos requisitos de almacenamiento del líquido, y la leche desnatada se almacena de forma diferenciada de la leche evaporada. Un elemento que todos los tipos de envases de leche comparten es la necesidad del mantenimiento de la frescura y la protección del sabor del producto.
El plástico se utiliza para fabricar algunas jarras de leche (Container of milk. Plastic milk bottle image by L. Shat from Fotolia.com)
Base de papel
Las cajas de cartón encerado o cubierto con plástico son probablemente uno de los tipos más conocidos de envasado de leche. De las cafeterías de escuelas a las cocinas domésticas, estas cajas se almacenan fácilmente en la nevera para mantener la leche fresca por más tiempo y se suministran en diversos tamaños. Otro embalaje a base de papel es la caja de cartón, que se utiliza para la leche en polvo. Ellas son ligeras y más baratas, pero son susceptibles a la humedad y los rasgos.
plástico
Otro material de embalaje común para la leche es el plástico. Utilizado para jarras en diversos tamaños o en paquetes, el plástico se utiliza para mantener la leche pasteurizada y fresca. Algunas de las desventajas de los envases plásticos incluyen su fragilidad en bajas temperaturas y su derretimiento a temperaturas más altas.
vidrio
Muchas veces, cuando la gente piensa en el envase de leche de vidrio, recuerdan los días en que el dispensador dejaba productos lácteos frescos en botellas de vidrio en la puerta, por la mañana temprano. Los frascos de vidrio todavía son utilizados actualmente por algunos fabricantes, a pesar de que no son tan comunes como los embalajes plásticos y la base de papel. Mientras que el vidrio es resistente al calor, también es pesado y frágil.
metal
Tanto el aluminio como el estaño se utilizan para hacer latas para productos lácteos, como la leche evaporada y la leche condensada. Algunas de las ventajas de usar envases de metal son la resistencia del material, las calidades a prueba de grasa y las propiedades de aislamiento. Una de las desventajas del aluminio es su vulnerabilidad a los ácidos. El estaño tiende a ser pesado y caro.
Madeira
Los barriles de madera se utilizan para el embalaje a granel de productos lácteos, como la leche condensada y la leche cuajada. Estos barriles deben cumplir con requisitos rígidos de calidad para evitar la contaminación y algunas veces se cubren con encerado o plástico para hacerlos a prueba de agua.