Contenido
El marcado del ganado puede parecer una práctica antigua, pero todavía hay una necesidad de establecer la posesión de los animales en grandes áreas de pastoreo. Aunque la marca del ganado se ha hecho hace miles de años, algunos granjeros han utilizado métodos más modernos para identificar su ganado.
Los propietarios de ganado utilizan marcas para identificar la propiedad de sus rebaños (Hemera Technologies / AbleStock.com / Getty Images)
historia
La necesidad de identificar la posesión de los animales de una hacienda se prolonga hace cientos de años. La evidencia más antigua de la marca está en las pinturas de la tumba egipcia de 2700 BC y retratan los ganados siendo marcados usando un metal calentado en el fuego. Griegos y romanos también usaron técnicas de fuego en sus rebaños. Los españoles fueron los primeros en traer la práctica a las Américas en el siglo XVI, y sus proyectos de marcado a menudo eran tan elaborados que se volvían difíciles de descifrar.
calor
El hierro caliente es el tipo más conocido de marca de ganado. Hasta las innovaciones posteriores como el tatuaje, ésta era la única manera de marcar un animal para la vida. El método típico de aplicación de la marca implica inmovilizar un ternero en un canal o atarlo con cuerdas, presionando un hierro calentado con el diseño específico del propietario en la piel del animal para provocar una cicatriz. En el pasado, el acero era calentado en el fuego; sin embargo, los propietarios de ganado hoy suelen usar planchas de marcado eléctrico. El ganado generalmente se marca en su lado izquierdo, cerca de la cadera.
frío
La congelación es una marca de ganado moderno que no causa cicatrices en la piel de los animales. Utilizando nitrógeno líquido o hielo seco y alcohol, el hierro de marcación se presiona en un área del ternero, que es cortada o raspada. Esto cambia el pigmento en el cabello, haciendo que crezcan de nuevo blancos. Si se presiona durante un largo período de tiempo para ocultarse de un color más claro, la marca hará que el pelo no crezca alrededor.
Métodos Alternativos
Los propietarios de ganado tienen ahora varios métodos de marcado para sus animales que no requieren la tradicional marca caliente, o incluso congelación. El tatuaje interno en el labio de un animal es una manera, y el corte de ranuras en la oreja de un becerro es otro método para mostrar quién es el dueño del animal. Las marcas auriculares de metal o plástico se utilizan en el ganado, pero pueden ser alteradas, removidas o dañadas. Los microchips se pueden insertar bajo la piel del animal y contienen información que puede ser leída por un escáner.