Cómo hacer un tornado en una botella de 2 L

Autor: Virginia Floyd
Fecha De Creación: 7 Agosto 2021
Fecha De Actualización: 12 Mayo 2024
Anonim
Cómo hacer un tornado en una botella de 2 L - Artículos
Cómo hacer un tornado en una botella de 2 L - Artículos

Contenido

Un tornado en una botella es una experiencia científica divertida que usted puede realizar en casa con sus hijos para enseñarles sobre el tiempo y, específicamente, sobre cómo se forman los tornados. Comparta algunos hechos sobre los tornados con su hijo antes de iniciar este proyecto. Después utiliza esa simple experiencia para mostrarte cómo funciona ese fenómeno meteorológico.


instrucciones

Ayuda a los niños a explorar los tornados con botellas de 2 L (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
  1. Llene cerca de dos tercios de una de las botellas de 2 L con agua. Añadir tres gotas de detergente y tres gotas de colorante alimenticio azul o rojo al agua para ayudar a dejar visible el tornado que usted creará.

  2. Coloque la arandela metálica encima de la abertura de la botella. Coloque una segunda botella de 2 L vacía boca abajo en la parte superior de la arandela. Pase cinta aislante alrededor de los cuellos de botella para mantenerlos unidos.

  3. Gire las botellas boca abajo para que el agua fluya lentamente hacia la botella vacía mientras las burbujas de aire se forman en la botella llenada. Percibe con que lentitud el agua fluye. A veces ella para de fluir completamente a la botella vacía.


  4. Gire las botellas rápidamente en un círculo horizontal de tres a cuatro veces. Vea cómo se forma un embudo, haciendo que el agua fluya de forma más rápida a la botella de abajo.

  5. Explique que, conforme el agua gira, las fuerzas centrípetas la tiran hacia el centro de la botella mientras la gravedad la tira hacia abajo. Esta es la misma ciencia detrás de los huracanes y los remolinos. Explique que, aunque lo que está ocurriendo en la botella parece un tornado, los tornados de verdad son causados ​​en la atmósfera por una mezcla de cizallamiento del viento, cambios en la presión atmosférica y fuerza centrífuga, semejante a la fuerza centrípeta empujando el agua hacia el centro de la botella .

consejos

  • Al realizar esta experiencia, comparta hechos sobre los tornados con su hijo. Por ejemplo, algunos lugares del mundo, como los Estados Unidos, son alcanzados por cerca de 1.000 tornados al año, y los más fuertes se clasifican como tornados F5, cuyos vientos rotativos alcanzan velocidades de más de 400 km / h. Los tornados pueden alcanzar hasta 1,6 km de ancho y pueden recorrer más de 80 km de distancia en la tierra. La región conocida como Tornado Alley ("Alameda de los Tornados"), que se encuentra en la parte central de Estados Unidos, desde Texas a Nebraska, es más afectada por tornados que cualquier otro lugar en el mundo.

Qué necesitas

  • Dos botellas de 2 L vacías
  • Una arandela de metal de 2,5 cm de diámetro con un agujero de 1 cm de diámetro en el centro
  • Cinta aislante
  • detergente
  • Colorante alimenticio