Contenido
Los cnidarios son un filo de animales acuáticos, que son más conocidos por su simetría radial. Los objetos con simetría radial se extienden hacia fuera desde un punto central. Un ejemplo común sería los rayos de una rueda. Medusas, anémonas del mar y corales son cnidarios. Este filo contiene más de 9000 especies, que son acuáticas, siendo que la mayoría es marino.
Las medusas son, quizás, los mejores cnidarios conocidos (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
Animales planctónicos
Todos los cnidarios son carnívoros, y casi todos comen animales planctónicos, minúsculos organismos a la deriva que viven en todas las zonas pelágicas. Estas zonas son las partes de un cuerpo de agua que no están cerca del fondo o de la costa. Como animales planctónicos son generalmente malos nadadores, incluso los cnidarios más estáticos no salen para buscar comida, como hace un tiburón. En vez de eso, esperan que la presa caiga en sus tentáculos. Los mayores pueden tomar peces pequeños de esa manera.
Hydrozoas
Aunque todos los cnidarios son carnívoros, las diferencias en la apariencia y la movilidad significan que toman su comida de maneras distintas. Hydrozoas, por ejemplo, son generalmente comedores de fondo y comen otros organismos que habitan el local, como camarones de agua salada y larvas de insectos. Aunque son animales, tienen aspecto de plantas. La mayoría parece un helecho o vive en grandes colonias, como corales. Las colonias del tipo helecho estarán compuestas por un vástago central con varias ramificaciones laterales, que serán cubiertas con pólipos especializados. Algunos de estos pólipos de coral tendrán un esqueleto en forma de concha dura que permanece cuando mueren, pero no todos.
Scyphozoas
Scyphozoans son más móviles que sus primos hidrozoarios, esta categoría incluye los animales que normalmente llamamos la medusas. Debido a esta movilidad, son capaces de comer peces de vez en cuando, aunque, la mayoría de las veces, coman crustáceos. Algunas especies pueden retirar el plancton del agua. La mayoría deriva junto con las corrientes del océano, con sus "bocas" boca abajo. Aunque a menudo se llaman las medusas, estos animales no tienen órganos especializados para la respiración o para deshacerse de los residuos. Ellos no son peces de verdad. Los representantes de este grupo se encuentran en todos los océanos, y varían en la ubicación de las viviendas.
Tentáculos urticantes
Además de poseer cuerpos simétricos, todos los cnidarios tienen tentáculos con puntas urticantes. Las células en las puntas se llaman cnidocytes. Cada una contiene un frasco en forma de espiral, llamado nematocisto. Cuando toca algo, la punta del tentáculo es accionada, penetrando en la presa. La mayoría de los cnidarios tienen hierros que contienen una toxina, que inmoviliza la presa, permitiendo que puedan comerlas.