La trayectoria del crack Jairzinho

Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 9 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 14 Diciembre 2024
Anonim
De pintar banquetas a CAMPEÓN DE AMÉRICA. La historia del crack brasileño que nadie conoce
Video: De pintar banquetas a CAMPEÓN DE AMÉRICA. La historia del crack brasileño que nadie conoce

Contenido

introducción

Nacido el 25 de diciembre de 1944, en Río de Janeiro, Jair Ventura Filho vendría a ser conocido como el jugador Jairzinho. El creador de juego pasado por tiempos de Botafogo, Marsella (Francia), Cruzeiro, Portuguesa Acarigua (Venezuela), Noroeste, Fast Club y Jorge Wilsterman (Bolivia). Entre los títulos conquistados por el jugador están el bicampeonato carioca, en 1967 y 1968, por el Botafogo, el Campeonato Minero, en 1975, y la Copa Libertadores, en 1976, por el Cruzeiro, además de la Copa del Mundo en 1970. Ahora bien, , que se celebrará en la ciudad de Buenos Aires.


Reproducción www.la-razon.com Guardar

El inicio

Jairzinho vivía en Duque de Caxias, en Río de Janeiro, hasta que su familia se mudara a la capital del estado. La dirección no podría ser más interesante para un futuro craque del fútbol, ​​pues él fue a vivir en la calle General Severiano, cerca de la sede del Botafogo. Todavía niño, comenzó a frecuentar el club. Luego, hizo una prueba para las categorías de base del equipo y comenzó a jugar por el alvinegro carioca.

Reproducción apasionante del fútbol.blogspot.com Guardar

El desafío de sustituir a Garrincha

En la selección brasileña, Jairzinho tuvo el privilegio de actuar al lado de craques como Nilton Santos, Didi, Gérson y el gran Garrincha. Con habilidad y fuerza física impresionante, le tocó a Jairzinho la difícil misión de heredar la camisa 7 de Garrincha. A los 19 años, el joven aceptó el desafío y no flaqueó. Fue convocado para la Copa del Mundo de 1966, pero ni él ni la Selección brillaron. Por el equipo nacional, el jugador ganó destaque tras la conquista de los Juegos Panamericanos de 1963, en São Paulo.


Reproducción interleaning.tumblr.com Guardar

Conquista de títulos en Brasil y clasificación para la Copa

Jairzinho hacía a los aficionados deliran con su técnica y habilidad en el campo. En la decisión del estado del Río de 1966, Jairzinho marcó un gol en la goleada por 4 a la derecha, 0 sobre el Vasco da Gama. También contribuyó para que la selección brasileña, comandada por João Saldanha, se clasificara para la Copa del Mundo de 1970, en México.

Reproducción deolhonaband.blogspot.com Guardar

Jairzinho Huracán

Jairzinho ganó el apodo de huracán y no fue a toa pues era prácticamente imposible parar a aquel hombre que más parecía tractor. El crack dejaba a los defensores hacia atrás, sin aliento. Las características como fuerza, ímpetu y explosión hicieron que el jugador se convirtiera en uno de los mayores nombres del fútbol mundial en las décadas de 1960 y 1970 y alcanzara uno de los mayores desempeños individuales en la historia de las Copas del Mundo en el Mundial de 1970.


Reproducción www.la-razon.com Guardar

Consagración en la Copa de 1970

Fue en la Copa de 1970 que Jairzinho empezó a escribir su nombre en el rol de los grandes jugadores de la historia del fútbol. En el partido de debut de Brasil, marcó dos goles en la victoria de la brasileña contra Checoslovaquia, por 4 a 1. La próxima adversaria fue la selección de Inglaterra, que era temida por ser la entonces campeona mundial. Jairzinho fue el autor del único gol del partido, tras recibir el balón en una jugada de Pelé, que lo dejó en la cara del gol, listo para marcar el golazo.

Reproducción interleaning.tumblr.com Guardar

Fracaso en Francia

Con la gran visibilidad, Jairzinho pasó a recibir constantes invitaciones de clubes europeos. En 1974, el Huracán recibió una propuesta irrecusable del Olympique de Marsella, de Francia, y firmó contrato con el equipo. Sin embargo, no se adaptó al país, al club ni al estilo del fútbol europeo. Al lado del compañero Paulo César Cajú, que ya estaba en el club francés, no llegó siquiera a terminar la temporada de 1974/75. Después de problemas disciplinarios, como la acusación de agredir un banderín, decidió regresar a Brasil, donde firmó contrato con el Cruzeiro.

reproducción Wikimedia Commons | Mieremet, Rob / Anefo | Reconocimiento-Compartir 3.0 Países Bajos (CC BY-SA 3.0 NL) Guardar

Vuelta al crucero y fin de la carrera

A los 31 años y aún con una preparación física envidiable, Jairzinho firmó contrato con el Cruzeiro, que tenía como principal objetivo la conquista de la Copa Libertadores. El jugador era considerado un veterano, pero seguía dando trabajo a los zagueros y en 1976 fue uno de los principales nombres en la conquista de la Copa Libertadores de América, el título más importante de la historia del equipo minero. Después del Cruzeiro, Jairzinho jugó en equipos menores en Brasil hasta jubilarse en 1982, a los 37 años de edad.

Reproducción www.la-razon.com Guardar

Carrera como entrenador

Después de colgar las botas, el ya ex jugador se aventuró como entrenador, pero no obtuvo mucho éxito. El debut como técnico fue en el equipo de Nineth October, de Ecuador, en 1982. De vuelta a Brasil, dos años después, el Huracán fue nuevamente al Botafogo, sólo que esta vez para ser entrenador del equipo de juveniles del alvinegro. Su gran hecho fue sin duda haber sido el responsable de descubrir, en las categorías de base del San Cristóbal, equipo de Río de Janeiro, un joven llamado Ronaldo, que se convertiría en el "Fenómeno".

De la Iglesia Católica.

Enseñanza del fútbol en el exterior y retorno a Brasil

Huracán aceptó la invitación para enseñar fútbol a jóvenes en Japón en la década de 1990. El crack carioca pasó también por Grecia, donde estuvo al frente del Kalamata, y por el mundo árabe, donde fue entrenador del Ittefaq. De regreso a Brasil, trabajó como dirigente del Campo Grande, en Río de Janeiro, y de Caxias, en Rio Grande do Sul. Actualmente, Jarizinho lleva adelante la Escolinha de Fútbol Jairzinho Huracán, que tiene como objetivo ayudar a jóvenes carentes de varias comunidades de Rio de Janeiro.