Contenido
El adenoma perianal es un tipo de tumor que es más común en perros machos intactos, pero también se puede encontrar en machos castrados y, raramente, en hembras. Este tipo de tumor suele ser benigno y generalmente ocurre en las células de las glándulas de aceite perianales. Cuando se encuentra en hembras o en machos castrados, tiene más probabilidades de ser maligno.
Hay tratamiento para su perro castrado con adenoma perianal (dog image by Mat Hayward de Fotolia.com)
importancia
Los tumores de las glándulas perianales, de acuerdo con los sitios Mtvtimes.com y Asecvet.com, pueden causar dolor y llegar a ser ulcerados o infectados. También pueden ocurrir en la línea medial dorsal y en el abdomen ventral. El raro adenoma perianal en varón castrado suele sugerir una anomalía hormonal subyacente, como hiperadrenocorticismo (enfermedad de Cushing). Los adenocarcinomas perianales (adenomas perianales malignos) no se ven afectados por niveles hormonales ya menudo se producen en machos castrados. Es un cáncer de crecimiento lento, pero que puede extenderse a los ganglios linfáticos regionales ya otros lugares distantes, como el hígado y los pulmones.
Diagnóstico clínico
Su perro debe pasar por un examen físico completo. Su veterinario puede solicitar ultrasonido y rayos X, examen de orina, biopsia por aspiración del tumor, hemograma completo y perfil químico del suero. Como su perro ya ha sido castrado, es importante saber de cualquier condición subyacente y si el tumor es maligno.
cirugía
La cirugía involucra la remoción del tumor y su envío a un patólogo, para que haga un examen histopatológico. Los tejidos alrededor del tumor serán examinados en busca de metástasis y su veterinario aconseja, si es necesario, el uso de quimioterapia o radioterapia, dependiendo de la gravedad y de si el tumor es un adenoma perianal benigno o un adenocarcinoma, que es maligno. Puede haber alguna incontinencia fecal postoperatoria y puede ser permanente. Antiinflamatorios, como Rimadyl, Deramaxx y Metacam ayudan en el control del dolor, pero es importante monitorear la evacuación. Utilice laxantes si su perro parece sentir dolor al defecar.
crioterapia
Si el tumor de su perro es pequeño, puede ser removido por la crioterapia, que es un proceso en el que el tumor se congela a través de nitrógeno líquido. Puede haber un poco de incontinencia fecal durante la primera semana después de este procedimiento.
Tratamiento postoperatorio / doméstico
El tratamiento post-quirúrgico y el cuidado del hogar dependen de la extensión y del tipo de tumor, además de la terapia postoperatoria. Su veterinario puede prescribir analgésicos o antiinflamatorios, además de un antibiótico para prevenir infecciones durante el proceso de curación de su perro. Muchas veces es necesario que el perro use un collar elisabetano, para que no perturbe el área afectada durante su recuperación.