Contenido
Melanoma subungueal, también conocido como melanoma acral lentiginoso, es un tipo de cáncer de piel que ocurre debajo de las uñas de las manos o de los pies. Debido a su ubicación discreta, el cáncer es a menudo difícil de diagnosticar y su descubrimiento se produce a menudo después de haber alcanzado una etapa avanzada. El tratamiento generalmente se realiza por medio de una cirugía, aunque la quimioterapia puede ser usada en los casos más avanzados.
Este tipo de cáncer ocurre en las uñas (Jeffrey Hamilton / Stockbyte / Getty Images)
conocimiento
El melanoma subungueal es muy raro y más comúnmente encontrado en afrodescendientes americanos y asiáticos. Es responsable de alrededor del 5% de todos los casos de melanoma y, normalmente, ocurre en el pulgar o el dedo gordo del pie. La edad media de las personas afectadas por el cáncer está entre 60 y 70 años de edad.
síntomas
Los síntomas de este cáncer normalmente son difíciles de observar, debido a su lugar de ocurrencia ser relativamente olvidado. Muchas veces, aparece como una línea oscura debajo de la uña, sin embargo, dada la predisposición de ocurrencia de la condición en individuos negros, tales líneas bajo las uñas son comunes y, muchas veces, benignas. Si la línea cambia de forma o color o aparece una nueva mancha, consulte a su médico inmediatamente. Otros indicios de melanoma subungueal avanzado incluyen uñas dañadas o hiperpigmentación de la piel.
tratamiento
El tratamiento para el melanoma subungueal normalmente implica la cirugía, pero depende del estado y la gravedad. Si el melanoma no avanzó más allá de una profundidad de un milímetro, sólo una amplia excisión local es necesaria. Sin embargo, si ha superado esa profundidad, se recomienda una excisión con adición de una biopsia de ganglio. Si el melanoma se vuelve muy avanzado, puede ser necesaria la remoción quirúrgica completa del dedo afectado.
Cuando la cirugía no es totalmente eficaz, la quimioterapia puede ser realizada. La quimioterapia involucra a las drogas que matan al cáncer atacando y destruyendo las células cancerígenas.