Proceso de curvar madera con vapor

Autor: Morris Wright
Fecha De Creación: 27 Abril 2021
Fecha De Actualización: 24 Noviembre 2024
Anonim
Taller de curvado de maderas al vapor. Video 4. La técnica
Video: Taller de curvado de maderas al vapor. Video 4. La técnica

Contenido


Marcadores experimentados suelen tener sus propias técnicas de curvar la madera usando vapor (Tay Jnr / Digital Vision / Getty Images)

Proceso de vapor para curvar la madera

Como la madera puede ser difícil de cortar en piezas exactas con las curvas correctas y líneas fluidas son necesarias para un buen acabado, curvar la madera por otros medios sin de hecho cortarla es una técnica consagrada de carpintería. Aunque este proceso aprovecha toda la madera usada, también toma tiempo y requiere los materiales adecuados. Como cada pieza de madera es diferente y tiene sus propias características y defectos, cuanto más habilidad tenga el carpintero, pero fácilmente la madera se curvará.

Cajas de vapor

Hoy en día, la madera es curvada usando medios químicos, mecánicos o el vapor. El vapor es el método más barato y más accesible, por lo que sigue siendo el más popular. Láminas finas de madera usadas en acabados, por supuesto, son más fáciles de doblar que las piezas gruesas de compensado, pero el proceso es parecido. El primer paso implica una caja de vapor: primero la madera se sumerge en agua, y luego se coloca en un recipiente especial llamado caja de vapor (que también puede ser un tubo o una lata o algún otro contenedor). Estas cajas varían mucho dependiendo de la madera o del tamaño de las chapas que se desea curvar, pero todas tienen dos aberturas principales. De un lado, se lanza vapor en la caja, aumentando la presión, el calor y la humedad. La presión nunca es muy alta, sin embargo, porque la caja también tiene varios agujeros de ventilación, generalmente ubicados en el otro lado, para que el vapor escape.


El tiempo que tarda en vaporizar la madera es generalmente determinado por su espesor. Una regla general usada por muchos carpinteros es de una hora para cada 3 cm de espesor de la madera. Este tiempo es suficiente para que el vapor penetre profundamente en la madera y active muchas de las células flexibles de celulosa en el centro de la placa que pueden haber secado. Nuevamente activas, estas células tienen suficiente flexibilidad para que la madera pueda ser moldeada en otras formas, pero el tiempo es muy importante. Cuando esté lista, la madera debe ser inmediatamente retirada de la caja y curvada.

Técnicas para curvar

Los métodos para curvar la madera varían de carpintero a carpintero. Muchos utilizan una plantilla de flexión para curvas simples, que moldean la madera sobre una base semicircular y la fija en la posición correcta con una sección superior que es predicada cuidadosamente sobre la madera. Para patrones más complicados, que requieren ondas o curvas múltiples en una misma pieza de madera, se crea un molde. Estos moldes están hechos de espuma o yeso y tienen una parte de arriba y una parte inferior. Se corta la forma exacta o estandarizada en la cual la madera será curvada. La madera se coloca en ese espacio entre las piezas, que se fijan con sujetadores. La madera queda en esa posición hasta que se seque, cuando es retirada y tratada.