Contenido
- manufactura
- Un poderoso agente de limpieza
- Aditivo de alimentos
- Agente de curtido del cuero
- Otras utilidades
El tripolifosfato de sodio, también conocido como trifosfato pentassódico, tripolifosfato pentassódico o trifosfato de sodio, se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones en la fabricación de productos de limpieza y conservantes alimenticios, así como en instalaciones de tratamiento de aguas.
El tripolifosfato de sodio es ampliamente utilizado en aplicaciones químicas e industriales (eprouvettes image by Pascal PÃ © chard from Fotolia.com)
manufactura
El tripolifosfato de sodio es una sal sódica de ácido trifosfórico. Se fabrica en laboratorios de química por la mezcla de fosfato disódico y fosfato monosódico.
Un poderoso agente de limpieza
El tripolifosfato de sodio se utiliza en una variedad de productos de limpieza. Mejora la capacidad de diversos ingredientes del detergente para penetrar en las fibras de la ropa más profundamente (así como en otras superficies y materiales a limpiar), y ayuda en la formación de espuma y burbujas. Por lo tanto, la mayoría de las industrias químicas que sintetizan ese compuesto lista los "detergentes" como la principal área de su utilización.
Aditivo de alimentos
El tripolifosfato de sodio también proporciona una apariencia fresca en la carne y en los frutos del mar, mientras se retrasa la descomposición. La sustancia química ayuda a preservar el color natural de la carne y de los pescados y mejora su textura. Esto se hace a través de la optimización de la retención de agua de los productos de origen animal, consecuentemente desacelerando su secado.
Agente de curtido del cuero
El tripolifosfato se muestra como un agente de curtido del cuero. Curiosamente, la sustancia química también se utiliza como agente de resistencia a la contaminación por aceite en la producción de papel. Así, puede ayudar a los fabricantes a aplicar el color correcto a un medio, así como mantener lejos el color no deseado.
Otras utilidades
Otras utilidades del tripolifosfato de sodio incluyen el refino de petróleo, metalurgia, aplicaciones en la minería y el tratamiento del agua. La última aplicación es posibilitada gracias a su capacidad de taponamiento del pH, o sea, él puede "suavizar" el agua ácida neutralizando su acidez. Esta calidad es una de las razones por las que se añade al detergente.