Contenido
Un biofertilizante no es sólo un fertilizante orgánico o estiércol. Se repleta de microorganismos que, cuando se aplica en semillas, suelo o plantas, aumenta los nutrientes del área o la hace biológicamente accesible. Los biofertilizantes contienen diferentes tipos de hongos, bacterias u otros organismos. Ellos forman una relación mutuamente beneficiosa y simbiótica con las plantas hospedadoras durante su crecimiento en el suelo. Los biofertilizantes presentan muchas ventajas y algunas desventajas.
Los biofertilizantes son un tipo particular de fertilizantes orgánicos (Creatas / Creatas / Getty Images)
sostenibilidad
Los biofertilizantes aumentan la cantidad de nitrógeno y fósforo de forma más natural que otros fertilizantes. Las diferentes variedades disponibles permiten a los cultivadores elegir los microorganismos utilizados de acuerdo con las necesidades de determinadas plantas. Los biofertilizantes son simples de usar, incluso entre aficionados. Además, estos productos no contaminan el suelo, a diferencia del fertilizante químico, que resulta en exceso de fosfato y nitrógeno en el suelo. Este exceso, generalmente, alcanza los ríos y lagos. Las aguas, entonces, sufren una disminución de su calidad, crecimiento incontrolado de algas y muerte de los peces.
accesibilidad
Los biofertilizantes reducen la dependencia de las fuentes de petróleo usadas para los fertilizantes químicos. De acuerdo con el Journal of Phytology, en 2020, la demanda de fertilizantes químicos será 7 millones de veces mayor que el suministro de petróleo. La falta de combustible en la producción del producto aumentará los precios más allá del alcance del consumidor común. Los biofertilizantes, sin embargo, son más baratos y más fáciles de usar que los productos petroquímicos.
Solo mejor
Los biofertilizantes restaura la fertilidad normal del suelo y lo transforman en algo biológicamente vivo. Ellos aumentan la cantidad de materia orgánica en el suelo y mejoran su textura y estructura. Además, ayudan al suelo a conservar humedad. Los biofertilizantes agregan nutrientes fundamentales al suelo, principalmente el nitrógeno, las proteínas y las vitaminas. Este producto utiliza el nitrógeno de la atmósfera y el fosfato del suelo, transformándolos en formas que la planta puede usar. Algunas especies también producen pesticidas naturales.
Plantas mejores
Los biofertilizantes aumentan alrededor del 30% del rendimiento, porque el nitrógeno y el fósforo se mezclan al suelo. Esta mejora de la textura y calidad del suelo ayuda a las plantas a crecer mejor durante los períodos de sequía, además de desarrollar raíces más resistentes. Los biofertilizantes también reducen los efectos de organismos nocivos en el suelo, como hongos y nematoides. Las plantas resisten mejor a los daños y viven por más tiempo.
desventajas
Los biofertilizantes necesitan un cuidado especial en el almacenamiento a largo plazo, porque están vivos. Se deben utilizar antes de la fecha de caducidad. Si otros microorganismos contaminan el producto o si crecen deformados, no serán efectivos. El suelo necesita disponer de nutrientes adecuados para que el biofertilizante prospere y funcione. Este producto complementa a otros, pero no los reemplaza. Los biofertilizantes pierden la eficacia si el suelo es muy caliente o seco. En suelos muy ácidos o alcalinos, el crecimiento de los microorganismos también está comprometido; además, los biofertilizantes son menos eficaces si el suelo contiene muchos enemigos microbiológicos. La falta de determinados microorganismos o de un entorno de crecimiento reduce la disponibilidad de algunos productos.