Absceso canino de la pata

Autor: Helen Garcia
Fecha De Creación: 17 Abril 2021
Fecha De Actualización: 22 Noviembre 2024
Anonim
CASO CLINICO: DRENAJE DE ABCESO EN PERRO
Video: CASO CLINICO: DRENAJE DE ABCESO EN PERRO

Contenido

Los abscesos ocurren cuando el cabello superficial se cura más rápido que el tejido muscular que se encuentra debajo y el pus queda atrapado dentro del tejido de la pata. Los abscesos son el resultado del proceso de curación natural, pero pueden provocar complicaciones, especialmente cuando se encuentran en las delicadas patas del perro. Los abscesos de las patas son más comunes en los gatos y también pueden ocurrir en los perros.

Causas

Los abscesos suelen ser el resultado de llagas. Si el perro ha atravesado algo afilado, la herida penetra más profundamente que solo la piel. Clavos, vidrios rotos y arbustos espinosos son los posibles culpables. Los quistes interdigitales también son a veces culpables de los abscesos en la pata del animal. Los quistes ocurren entre los dedos y forman un absceso cuando el proceso de curación sale mal.

Síntomas

Cuando un perro tiene un absceso, el pie casi siempre está hinchado. Un absceso en la pata puede hacer que la pata se hinche, aumentando su tamaño normal hasta dos veces durante la noche. Algunos perros cojean y muerden o lamen el área. La pata puede estar caliente al tacto o puede producirse una fiebre más generalizada. El pus atrapado forma un bulto o hinchazón en la pata. Cuando el bulto o la hinchazón se rompe y se abre, se forma una herida abierta.


Diagnóstico

El diagnóstico se realiza mediante un examen físico. Un veterinario examina al perro y la herida en sí. Por lo general, hará preguntas sobre los antecedentes y los hábitos del perro, así como sobre su entorno. Una muestra del absceso puede determinar la extensión del daño y si está infectado o no. Se inserta una aguja en la herida y el contenido se aspira en un portaobjetos de vidrio. Luego, el portaobjetos se examina con un microscopio.

Tratamiento

El tratamiento preferido para los abscesos de las patas es abrir y drenar la herida. Este se abre con una aguja estéril o un bisturí y el pus se drena a través de una jeringa con una aguja. A veces, los abscesos se riegan con una solución antiséptica. Si se produce una infección, se administran antibióticos. Los antibióticos orales se utilizan para tratar una infección sistémica, pero si la infección es grave, el veterinario puede administrarle una inyección de antibiótico. Los antibióticos tópicos generalmente no son efectivos para tratar los abscesos de las patas si la infección es más profunda.


Prevención

Las medidas preventivas incluyen mantener a su perro alejado de objetos punzantes que pueda pisar y supervisar a su mascota cuando esté fuera de casa. Mantenga su hogar y jardín a prueba de perros y mantenga los objetos afilados fuera del piso. Mantenga todas las lesiones en las patas limpias y libres de suciedad y escombros para disminuir la posibilidad de un absceso.

Consideraciones

Siga todas las instrucciones dadas por su veterinario. Completa la dosis de antibióticos de tu perro. Si los antibióticos se suspenden antes de tiempo, existe la posibilidad de que la infección reaparezca o se vuelva resistente al tratamiento en el futuro. Aunque los abscesos de las patas no ponen en peligro la vida de inmediato, el daño resultante de una herida tratada puede provocar la cojera y una infección no tratada puede provocar la muerte. Consultar al veterinario lo antes posible.