Contenido
Los gatos domésticos pueden sufrir de muchos tipos diferentes de infecciones causadas por gusanos, incluyendo dermatofinesis, lombriz, ténia, ancilostomiasis, gusanos pulmonares y dirofilariosis. Varios de los gusanos pueden causar infecciones en seres humanos, pero son raras y generalmente cuando ocurren no son fatales.
Los gatos sufren de muchos tipos de verminosis (cat image by JASON WINTER from Fotolia.com)
gusanos redondos
Las orugas son nematodos que infectan el intestino y el sistema digestivo de los gatos. La infección por lombrices es común y tiene pocos síntomas. En humanos, la infección ocurre por la exposición a huevos de lombriz en las heces de gatos infectados. La ingesta debe ocurrir para que estos gusanos se propaguen; entonces, las infecciones se ven más comúnmente en los niños que juegan con la arena del gato o en las cajas de arena donde un gato ha defecado y, después, ponen las manos sucias en la boca. Después de ingeridos, los huevos eclosionan y los gusanos migran a los tejidos corporales, pero rara vez causan reacciones fatales.
anquilostoma
Los ancilostomos son nematodos que viven en el intestino delgado de los gatos, y la infección puede causar anemia y daños a las paredes intestinales. Las larvas de ancilóstomos también están presentes en las heces de gatos infectados, pero la ingesta no es necesaria para que ocurra la infección. Generalmente, los ancilóstomos penetran directamente en la piel a través de los pies descalzos. Después de establecerse bajo la piel, causan la larva migrans cutánea, caracterizada por dolor e hinchazón. Los ancilóstomos mueren después de unas semanas y la infección no es fatal, sólo incómoda.
tenias
Tenes se transmiten de gatos a humanos a través de pulgas infectadas. Las larvas de tenia son ingeridas por un gato directamente oa través de otro animal infectado, y viven en el intestino. La infección se caracteriza por la pérdida de peso y es razonablemente común en los gatos que viven sueltos. Para recoger la teniasis de un gato, un humano debe ingerir una pulga infectada, lo que generalmente ocurre sólo en niños pequeños. Tales se curan fácilmente con medicamentos.
tiña
La dermatofitosa es una infección de la piel que no es causada por un gusano, sino por un hongo, y se caracteriza por la pérdida de pelos, los anillos rojos en la superficie de la piel y manchas irritadas o con picazón. Ya que el dermatófito es un hongo, y no un parásito, los humanos son infectados cuando acarician o tocan un gato con dermatofitosa. En humanos, la infección resulta en una irritación de la piel y es fácilmente curada con medicamentos orales y tópicos.
gusano del corazón
La dirofilariosis es rara en gatos y ocurre tanto en animales que viven sueltos como en los que quedan dentro de casa, a través de un mosquito huésped que lleva larvas del parásito. La infección en humanos es extremadamente rara, y generalmente inofensiva. Los síntomas incluyen pérdida de apetito, pérdida de peso, letargo, tos o sibilancias y dificultad para respirar. La dirofilariosis puede ser fácilmente evitada a través de un régimen de medicación mensual y se trata con corticosteroides.
Vermes pulmonares
La infección por gusanos pulmonares en gatos ocurre cuando el animal ingiere un pájaro o roedor infectado. Los vértigos pulmonares no se pueden transmitir a los humanos. Los síntomas se caracterizan por tos o sibilancias, acompañados de pérdida de peso, y la enfermedad es difícil de diagnosticar. El tratamiento consiste en medicamentos antiparasitarios y debe adaptarse al nivel de infección en cada gato.