¿Qué pasa cuando un perro se rompe un diente?

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 10 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 12 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué pasa cuando un perro se rompe un diente? - Salud
¿Qué pasa cuando un perro se rompe un diente? - Salud

Contenido

Los perros terminan con los dientes rotos muy fácilmente. Es una de las ocurrencias más comunes debido a sus hábitos alimenticios y de juego. Un perro puede romperse los dientes al masticar cosas duras, incluidos huesos, o debido a un trauma, como ser golpeado por una pelota o piedra. Los dientes más fáciles de romper son los caninos, que están en la parte delantera y se parecen a las presas. El segundo diente más fácil de romper es el cuarto premolar, que se encuentra en la parte superior y justo después del canino.

Efectos de un diente roto

La desventaja de tener un diente roto es la infección que probablemente contraiga el perro. La afección desarrolla una bacteria que es capaz de infectar los huesos y toda la boca; como resultado, el diente roto se pudrirá o caerá y la infección se extenderá a los otros dientes. Las bacterias y los glóbulos blancos juntos harán que la masa ósea se reduzca. La infección no se limitará a la boca y se diseminará a otras partes del cuerpo a través de las células sanguíneas; los órganos más susceptibles de verse afectados son el hígado y los riñones. Por lo tanto, un perro con un diente roto requiere un dentista canino.


Un diente infectado es doloroso y necesita antibióticos. Los perros, sin embargo, no suelen mostrar cuando se sienten incómodos y con dolor; tienen una gran resistencia a ello. Es posible que el dueño de la mascota no identifique el problema a tiempo para prevenir una infección.

Un problema dental ignorado tiene efectos a largo plazo en la salud del perro. La condición del animal se deteriorará gradualmente, con una disminución del apetito y la tasa de actividad. Aunque es posible que no tenga ninguna enfermedad, la infección bacteriana provoca un deterioro de la salud.

Identificación

Los perros son más resistentes al dolor, por lo que es posible que no muestren ninguna molestia cuando se rompan un diente. Para identificar el problema, revise la boca del animal con regularidad; de esta forma, puede encontrar cualquier diente roto y tomar las medidas correctivas inmediatas. Otro método es llevar a su perro a citas con el veterinario; el profesional identificará inmediatamente un diente roto o astillado. Si se sospecha una fractura de raíz, el veterinario puede ordenar un examen de rayos X para confirmarlo.


Opciones de tratamiento para un diente roto

Si la raíz no está fracturada y no hay enfermedad periodontal, los veterinarios realizan un tratamiento de conducto. En este procedimiento, se extrae la pulpa dental y se llena la cavidad con medicamentos para prevenir una infección bacteriana.

La segunda opción para tratar la afección se conoce como pulpotomía. Este procedimiento se realiza solo en dientes recién rotos con una infección mínima. Es el tratamiento preferido para perros menores de 18 meses y que aún tienen dientes de leche.

La última opción depende de qué diente está roto, cuánto está roto y si hay algún problema dental. Este tratamiento implica la extracción del diente afectado. Generalmente, los veterinarios usan esta opción como último recurso, ya que es doloroso para los perros considerando la cantidad de raíces y la complejidad del procedimiento. También se evita porque el perro puede acabar perdiendo la función dentaria al masticar.

Medidas preventivas

En lugar de privar a su perro de bocadillos con forma de huesos, que pueden aumentar el riesgo de rotura de dientes, reduzca el tiempo de masticación a diez minutos. Evite jugar con tirarle el hueso y no permita que su perro juegue con juguetes de plástico duro, ya que pueden hacer que se rompan los dientes.


Utilice un kit dental canino para cepillarse los dientes con regularidad. No use su pasta de dientes ya que contiene químicos que pueden ser dañinos para el animal. Utilice solo cremas especialmente desarrolladas para perros; será parte del kit. Revise los dientes de su perro con regularidad para detectar grietas y otros problemas dentales, como sarro, decoloración de dientes y encías y sensibilidad. Programe visitas regulares al veterinario.