¿Qué pasa cuando cortas la punta de un pino?

Autor: Mike Robinson
Fecha De Creación: 12 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
¿Qué pasa cuando cortas la punta de un pino? - Ciencias
¿Qué pasa cuando cortas la punta de un pino? - Ciencias

Contenido

Los árboles de hoja perenne, incluidos los pinos, necesitan muy poca poda en comparación con los árboles de hoja caduca. Si desea cortar la punta, también conocida como rama principal, de su pino depende del efecto que espera lograr. Esto también depende de si el árbol en cuestión es realmente un pino, ya que la gente suele usar este término para describir todo tipo de coníferas perennes. La razón principal para cortar la punta de un pino es crear un árbol pequeño, más lleno y con más ramas, como un árbol de Navidad clásico.

Ramificación de árboles de hoja perenne

Las coníferas perennes tienen hojas finas en forma de aguja y, al menos estacionalmente, piñas que contienen semillas. Además, los árboles de hoja perenne se agrupan por tipo de rama. Los árboles y arbustos de hoja perenne, incluidos cedros, enebros y tejos, tienen ramificaciones aleatorias, lo que significa que las ramas emergen al azar del tronco a medida que el árbol crece hacia arriba. Los pinos y abetos tienen ramificaciones verticiladas, con nuevas ramas que emergen en un patrón circular de un número limitado de brotes cerca de la punta de crecimiento.


Ramas principales de árboles de hoja perenne

La rama principal de un árbol de hoja perenne es el tallo vertical en la parte superior del árbol, la punta que dirige naturalmente el crecimiento hacia arriba. Si, en la naturaleza, la punta se corta o se daña, la siguiente rama joven más fuerte crece hacia arriba para formar la nueva rama principal del árbol. Los jardineros y arbolistas pueden acelerar este proceso de reparación proporcionando una férula temporal para sostener la nueva punta en desarrollo y luego quitando las ramas laterales adyacentes.

Crecimiento general de árboles de hoja perenne

El crecimiento anual de las ramas de un pino u otra conífera con ramificación verticilada está determinado por las yemas preformadas en las yemas alrededor de la rama principal. Los pinos y coníferas similares generalmente producen solo un brote de crecimiento por año, cuando estos brotes generalmente emergen y crecen en ramas que seguirán el crecimiento de la rama principal y producirán el torbellino del año siguiente. Nunca puede hacerlo el centro inactivo de un pino o la rama de otra conífera de tipo verticilado (áreas donde no hay hojas o agujas adheridas) porque no hay brotes de crecimiento allí y no se formarán nuevas ramas.


Quitar la rama principal

Según la Extensión de la Universidad de Idaho, la eliminación de la rama principal "acortará el espacio entre los espirales de pino, produciendo una planta más completa y compacta". Para lograr esto, la rama central principal puede alcanzar un muñón de 25 a 30 cm, haciendo el corte en un ángulo de 45 grados justo por encima de una yema bien formada, preferiblemente en el lado norte de la planta. Luego, corte las ramas circundantes hasta que sean de 10 a 15 cm más pequeñas que la rama principal. Para obtener un árbol piramidal de forma uniforme, puede recortar las ramas laterales de manera similar.

Cuando se quita la rama principal

Como se explica en el Manual de producción de árboles de Navidad de la Universidad Estatal de Ohio, cortar o podar la rama principal de un pino silvestre u otros tipos de pino fomenta el desarrollo de brotes interfasciculares o latentes ", pequeños brotes que se producen entre los agujas y en la base de ellas ". El crecimiento y desarrollo de estos brotes, normalmente controlados y suprimidos por los brotes terminales y laterales de la rama principal, comienza cuando se poda la punta del árbol. Los nuevos miembros que emergen de los brotes despiertos "contribuyen mucho a la densidad del follaje".


Mejor momento para eliminar la rama principal

Puede la rama principal cuando el árbol alcanza su altura final. Sin la rama principal, no crecerá más. También retire las ramas principales al comienzo de la temporada de crecimiento, para que los brotes inactivos tengan suficiente tiempo para convertirse en brotes nuevos y vigorosos, sin mencionar que estos nuevos brotes determinan todo el crecimiento del año siguiente. Podar demasiado tarde en la temporada también puede causar la muerte de las ramas en el pino blanco y otras variedades de pino vulnerables.