Adaptaciones de los organismos del desierto que conservan el agua

Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 17 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Los animales del desierto para niños - Conoce la naturaleza
Video: Los animales del desierto para niños - Conoce la naturaleza

Contenido

El largo proceso de evolución ayuda a los organismos del desierto a adaptarse a su clima cálido, árido y seco. Algunas habilidades y mecanismos de los organismos ayudan a los animales y las plantas del desierto a conservar el agua en sus cuerpos. Esto no quiere decir que rara vez necesitan agua; si un animal se queda varias semanas, por ejemplo, sin agua, morirá. Sin embargo, la mayoría de los organismos pueden utilizar el agua que consume con eficacia y por un período de tiempo más largo.


Los camellos son un ejemplo clásico de animal que se adaptó al desierto (Sam Robinson / Photodisc / Getty Images)

Evite el calor

Un comportamiento simple que la mayoría de los animales adopta en el desierto es simplemente evitar el calor. Muchos, como los roedores o las serpientes, crean pequeños abrigos subterráneos en la arena para protegerlos del calor y servir de casa. Además, muchos animales encontrados en el desierto son biológicamente nocturnos; su reloj biológico permite que queden despiertos por la noche, cuando es más fresco, permitiendo que durmieran durante el día. Los búhos y los murciélagos son dos ejemplos de animales de desierto nocturnos.

Almacenar y preservar el agua

Muchos animales del desierto evolucionaron para almacenar agua en sus depósitos de grasa. El monstruo de gila, por ejemplo, un lagarto del desierto, almacena la mayor parte del agua en su cola. Otra estrategia usada por los animales del desierto es preservar el agua existente. Un rasgo evolutivo común de muchos animales es absorber el agua del alimento de una forma más eficiente. Esto generalmente significa que los animales del desierto retiran del organismo los residuos sólidos que no tienen agua.


Partes del cuerpo que disipan calor

Probablemente, uno de los rasgos evolutivos más singulares que algunos animales del desierto poseen es el desarrollo de apéndices o partes exclusivas que ayudan a disipar el calor de sus cuerpos. Uno de los mejores ejemplos es el camello. Él posee o dos corcovas en la espalda que se rellena con gran parte de toda su grasa corporal. Esto significa que el camello tiene poca grasa distribuida por el cuerpo. Otros ejemplos singulares incluyen partes grandes y finas en los cuerpos para enfriamiento de la sangre. Muchos conejos de desierto, por ejemplo, poseen orejas relativamente largas. Esto permite que su sangre fluya hacia arriba en ese tejido, disminuyendo la temperatura interna de la sangre a medida que desciende de nuevo al cuerpo.

estivación

La estiba es el término biológico para los animales que reducen su metabolismo durante los meses calientes del año. Es equivalente a la hibernación, pero ocurre durante el calor. Cuando se calienta mucho, los animales reducen su metabolismo a un punto en que básicamente duerme durante ese período. El animal se esconde en una madriguera, bajo la arena, en una cueva o debajo de piedras y comienza a reducir su metabolismo hasta que se duerma. Hay registros de animales de desierto, como tortugas, sapos, ardillas y arañas, que están durante los meses más cálidos del año.


Adaptaciones de las plantas

Muchas plantas se adaptan relativamente más fácil al ambiente del desierto. Esto ocurre sólo porque los animales, con órganos internos y una bioquímica más compleja, necesitan un cierto nivel de homeostasia térmica para sobrevivir. En el desierto, la mayoría de las plantas, como el cactus, posee una cáscara resistente que retiene agua. Las plantas también almacenan la mayor parte de su agua en las raíces subterráneas. Esto permite que el agua no se evapore. Las plantas también son mayores, verticalmente hablando, en el desierto. Esto permite que la luz del sol se disipa a lo largo de una estructura corporal grande y no en un objeto pequeño.