Contenido
El comino molido y las semillas de comino entero se utilizan a menudo para dar sabor a los alimentos, especialmente en la cocina india, del Medio Oriente y del norte de África. Las alergias al comino y otras especias son relativamente raras, pero pueden desarrollarse en niños mayores y adultos. Los síntomas se describen generalmente como síndrome de alergia oral. Si es alérgico al comino, también puede tener reacciones a otros alimentos cercanos, como el cilantro y el eneldo, o ser alérgico al polen. El comino puede ser difícil de evitar, ya que casi siempre se mezcla con otras especias en diferentes platos.
Causas
Si es alérgico, su cuerpo reacciona de forma exagerada a la proteína profilina que se encuentra en el comino y otras especias, independientemente de si está molida o en semillas. Su sistema inmunológico reacciona y produce inmunoglobulina E, un anticuerpo e histamina. Dado que el comino es un miembro de la familia del perejil, puede experimentar reacciones a alimentos cercanos como zanahorias, perejil, eneldo, anís, cilantro y alcaravea. La reacción también se relacionó con el polen de artemisa y abedul, según un estudio de 1997 publicado en la revista Clinical and Experimental Allergy, citado por investigadores del Instituto General de Patología Experimental. Por tanto, es posible que sus síntomas empeoren a finales del verano.
Síntomas
Los síntomas generalmente ocurren poco después de la ingestión, aunque puede experimentar un sarpullido con solo tocar la especia. Puede experimentar picazón y hormigueo en la boca, labios y garganta e hinchazón en los labios y la lengua. Otros síntomas incluyen estornudos, secreción nasal, picazón y ojos llorosos. Algunas personas tienen síntomas más graves, como vómitos, calambres abdominales y diarrea. En casos raros, se produce anafilaxia, una reacción grave que pone en peligro la vida. Si siente inflamación de la garganta, dificultad para respirar, una caída repentina de la presión arterial o un pulso sanguíneo rápido y débil, busque atención médica.
Pruebas y diagnóstico
Si sospecha una alergia al comino, consulte a su médico y describa los síntomas. Puede ser difícil identificar la causa, por lo que llevar un diario de alimentos puede ayudar. Probablemente le pedirán que se haga un análisis de piel y sangre. En las pruebas cutáneas, se pincha la piel y se inyecta una pequeña cantidad del alérgeno debajo de la superficie. Si es alérgico, le saldrá una erupción. En el análisis de sangre, se analiza una muestra para detectar la presencia de anticuerpos y la reacción de su cuerpo al alérgeno. Estas pruebas también pueden ayudar a diagnosticar alergias a otros alimentos.
Tratamiento y remedios
Su médico puede recetarle antihistamínicos tópicos o corticosteroides para aliviar los síntomas. También puede comprarlos sin receta en la mayoría de las farmacias. Si su alergia está relacionada con la fiebre del heno, las vacunas o la inmunoterapia pueden ayudar. Si existe riesgo de anafilaxia, se le recomendará que siempre lleve consigo una inyección de epinefrina. Inyéctelo en el muslo al primer signo de una reacción grave, luego vaya directamente a la emergencia médica. Asegúrese de que todos sus amigos y familiares también sepan cómo manejar la inyección.
Prevención
La mejor manera de prevenir una reacción alérgica es evitar el comino y otras especias y alimentos que desencadenan los síntomas. Verifique los ingredientes cuidadosamente y haga preguntas detalladas cuando vaya a restaurantes. Recuerde que el comino molido a menudo se encuentra en curry en polvo, condimentos para tacos y otras mezclas de especias.