Contenido
Los dientes están expuestos a bacterias y productos químicos a diario. Se ven afectados cuando crujen y también por la fuerza del mordisco. Por tanto, no es de extrañar que las personas acaben con dolor de muelas. Algunos de estos dolores requieren cuidados serios, como un tratamiento de conducto. Otros pueden tratarse con un medicamento recetado: amoxicilina.
¿Qué es la amoxicilina?
La amoxicilina es un antibiótico y debe ser recetado por un médico. Debido a que es un derivado de la penicilina, un antibiótico que la mayoría de las personas puede tomar, este medicamento se prescribe para el tratamiento de numerosas enfermedades causadas por bacterias. Es uno de los fármacos que se prescriben con más frecuencia en casos de dolor de dientes bacteriano.
Cómo funciona
Cuando los dientes no se limpian adecuadamente mediante el cepillado, el hilo dental y el enjuague bucal, los restos de comida pueden quedar atrapados entre ellos. La flora bacteriana presente en la boca se alimentará de estos restos. Con el tiempo, las bacterias pueden causar inflamación de las encías y dañar el tejido dentro del diente. El resultado de esto suele ser un dolor de muelas. La amoxicilina mata las bacterias que causan inflamación y lesiones, eliminando la fuente del dolor de muelas.
Dosis
La mayoría de los médicos prescriben 500 mg de amoxicilina a pacientes con dolor de muelas, indicándoles que tomen de dos a tres dosis al día, dependiendo de la gravedad de la infección, la altura y el peso del paciente y otros factores biológicos como, por ejemplo , enfermedades recientes. Por lo general, se recomienda que el paciente use el medicamento durante una semana. No tome una dosis doble si olvidó tomar su medicamento. Sáltese esta dosis y continúe con su tratamiento normalmente. Se debe seguir la prescripción médica hasta el final, incluso si el dolor ha pasado, para evitar que la bacteria adquiera resistencia al fármaco.
Efectos colaterales
Como cualquier otro fármaco, la amoxicilina tiene efectos secundarios. Suelen ser leves e incluyen síntomas como indigestión. En algunos casos pueden aparecer efectos secundarios más graves como erupciones cutáneas, hemorragias y convulsiones. Notifique a su médico de inmediato si experimenta alguno de estos síntomas. Si es necesario, el médico reducirá la dosis recomendada o cambiará el medicamento por otro que no cause tales reacciones negativas.
Consideraciones
Aunque la amoxicilina se prescribe comúnmente en casos de dolor de muelas, hay varias situaciones en las que no está indicada. Ejemplos de esto son la cirugía dental y el trauma dental. Esto se debe a que la amoxicilina se usa para combatir infecciones y no para reducir la inflamación o aliviar el dolor. Cualquier alivio del dolor que resulte del tratamiento con amoxicilina se debe al hecho de que el medicamento está matando bacterias y no a que el medicamento contenga propiedades antiinflamatorias o analgésicas.