Contenido
- Causas
- Anemia por pérdida crónica de sangre
- Hierro en los alimentos
- Anemia de enfermedad crónica
- Signos y síntomas de anemia.
- Prevención / solución
- Consideraciones
La anemia microcítica se refiere a la presencia de glóbulos rojos más pequeños de lo normal en una muestra de laboratorio. En general, el descubrimiento de eritrocitos más pequeños se asocia con una disminución de la hemoglobina en los eritrocitos, esta última se conoce como "anemia hipocrómica" porque las células del paciente son más pálidas de lo normal. La anemia microcítica se define como un volumen celular promedio (MCV) de menos de 80 mm cúbicos. Cada laboratorio establece su propio rango, por lo que ese número puede variar.
Causas
La causa más común de anemia microcítica es la deficiencia de hierro. El hierro es necesario para la formación de hemoglobina, por lo que, en su ausencia, los eritrocitos se vuelven pequeños (microcíticos) y pálidos (hipocrómicos). El cuerpo almacena hierro en la médula ósea, cuando su ingesta no es suficiente para cubrir las necesidades diarias, se activa el almacenamiento de hierro (ferritina). Si las reservas de hierro se agotan sin reemplazo, la capacidad del cuerpo para producir nuevos eritrocitos (eritropoyesis) se verá afectada.
Anemia por pérdida crónica de sangre
En los adultos, la anemia microcítica es a menudo el primer signo de hemorragia interna crónica, generalmente del tracto gastrointestinal. Se deben realizar pruebas adicionales para determinar el sitio de sangrado. En mujeres premenstruales, la anemia microcítica puede ser causada por la menstruación; sin embargo, siempre deben descartarse otras causas de hemorragia interna. Las úlceras son una causa común de pérdida crónica de sangre interna.
Hierro en los alimentos
Es difícil absorber el hierro de los alimentos, utilizándose solo 1/10 de la cantidad consumida diariamente. Si se agotan las reservas de hierro, el porcentaje de hierro absorbido disminuirá. El cuerpo necesita reemplazar solo 1 mg de hierro al día. La cantidad de hierro necesaria aumenta durante los períodos de crecimiento y curación, por lo que los niños, adolescentes y mujeres embarazadas, así como las mujeres que amamantan, son más propensos a sufrir discapacidades. El hierro está presente en la carne y en varios granos y frijoles, incluidos los garbanzos, las lentejas y las judías blancas.
Anemia de enfermedad crónica
La anemia microcítica puede ser un efecto secundario de una infección, una enfermedad inflamatoria o un cáncer. Se cree que tres factores crean esta anemia: 1) eritrocitos con un ciclo de vida abreviado; 2) disminución de la eritropoyesis (se producen menos eritrocitos) y 3) reciclaje ineficaz del hierro debido a la agonización de los eritrocitos, lo que provoca una mayor pérdida de hierro. La anemia normocítica, debida a una enfermedad crónica, se caracteriza por eritrocitos de tamaño normal, pero en menor número, progresando con el tiempo a anemia microcítica.
Signos y síntomas de anemia.
En un resultado de rutina de un examen de laboratorio, los eritrocitos microcíticos, es decir, con tamaño reducido, pueden ser el primer signo de la presencia de anemia. Otros signos y síntomas son: palidez de la piel, especialmente la conjuntiva del ojo, las líneas de la palma de la mano y las encías; disnea durante el ejercicio; mareo; fatiga y disminución de la energía. Las mujeres anémicas pueden sufrir flujos menstruales intensos. Algunas personas pueden tener ganas de comer arcilla o tiza, un síntoma conocido como pica. En la anemia por enfermedad crónica, los síntomas principales son los de la enfermedad subyacente.
Prevención / solución
La anemia por deficiencia de hierro se puede prevenir combinando una dieta equilibrada y un tracto digestivo saludable. Si se diagnostica, se debe identificar y tratar cualquier hemorragia interna. En el caso de anemia de enfermedad crónica, se resuelve con la enfermedad, pudiendo utilizar fármacos que estimulan la producción de eritrocitos. Los suplementos de hierro se utilizan a menudo para resolver la anemia microcítica, pero el diagnóstico de la causa debe ser lo primero.
Consideraciones
La suplementación con hierro no es necesaria para todos. La ingesta excesiva de hierro es peligrosa. Consulte a un profesional de la salud para obtener más información sobre la anemia.