Contenido
Los biomas de la laguna representan uno de los tres más grandes del planeta, junto con el bioma terrestre y marino. Los estanques y lagos son ambientes favorables para muchas especies de plantas, peces y animales debido a la abundancia de alimento y refugio. Existen en los climas más diversos, desde el seco hasta el gélido y tropical y, por eso, nutren una amplia variedad de animales salvajes únicos.
Plantas sumergidas
La vegetación sumergida crece desde el fondo del estanque y permanece completamente bajo el agua durante todo el ciclo de vida. Normalmente, una vez que las temperaturas descienden por debajo de los 10 ° C, estas plantas no pueden prosperar. Los ejemplos incluyen Myriophyllum spicatum, conocido por sobrevivir en agua helada. Tiene un color marrón rojizo, estructura firme y hojas parecidas a plumas. De manera similar, el género Hydrilla comprende especies invasoras con hojas en espiral y arrugadas, que pueden crecer hasta más de 3 m de profundidad.
Plantas flotantes
Algunas plantas de estanque flotan, aumentando las superficies de contacto para maximizar la absorción de la luz solar. Hydrocharis morsus-ranae, jacinto de agua y pistia tienen un sistema radicular ligero, ya que se utilizan para atrapar plantas en el suelo. La familia Nymphaeaceae comprende un gran grupo de especies flotantes que crean hábitats y agregan estética a los estanques.
Plantas emergentes
Las plantas emergentes se caracterizan por la capacidad de crecer dentro y fuera del agua. Las Typhas son las más populares en esta categoría y pueden crecer hasta una profundidad de 1 m, mientras que el resto de la planta, incluida la flor en forma de oreja, está en la superficie.
Peces depredadores
Los peces en la parte superior de la cadena alimentaria se conocen como depredadores. En un ecosistema equilibrado hay pocos de estos peces, que sirven para prevenir la extinción de ciertas especies de peces más pequeños, manteniendo siempre al día las cifras.
Peces forrajeros
Los peces forrajeros son parte de las fuentes alimenticias. Se pueden encontrar muchas especies en los biomas de las lagunas.