Contenido
Aunque los glaciares y los icebergs puedan parecer, a primera vista, lugares inhóspitos, muchas especies silvestres logran vivir en el hielo. Los animales que viven en glaciares e icebergs cerca de los polos norte y sur se han adaptado al clima frío y mantienen una dieta basada en el consumo de pescado y algas de mares helados.
Gusanos de hielo
Los gusanos de hielo son una especie rara de insectos que viven dentro de los glaciares. Estos gusanos negros, de solo unos centímetros de largo, viven a temperaturas extremadamente bajas y mueren si se exponen a climas más cálidos. Se alimentan de polen, algas y otros seres microscópicos. Los gusanos de hielo son los invertebrados más grandes que se encuentran en Alaska.
Otros insectos
Algunos otros insectos como la mosca del hielo, los ácaros, los nematodos y ciertas especies de arañas también viven en icebergs y glaciares. Las plumas de los pingüinos y otras aves árticas son el hábitat ideal para pequeños insectos, como la mosca del hielo y los ácaros. Los nematodos son gusanos redondos, como las lombrices de tierra, que viven en los glaciares y comen materia microscópica en descomposición. Las arañas árticas, por otro lado, viven en el hielo y comen otros insectos.
Aves
Muchas especies de aves viven en los mares helados cerca de la Antártida y el Polo Norte, incluidas las golondrinas y los petreles. Dos especies de estos animales viven en el Polo Sur: el petrel gigante y el charrán ártico. En general, las aves viven parte del año en el glaciar y migran a lugares más cálidos durante los meses de invierno. Los charranes árticos viven parte del año en el hielo del Polo Norte y otra parte del Polo Sur.
Pingüinos
El pingüino es uno de los animales más famosos de los glaciares e icebergs. El pingüino emperador vive en los témpanos de hielo de la Antártida, pero pasa mucho tiempo en el agua. Crían a sus crías y parejas en tierra, pero cazan peces en el helado mar Antártico. Sus elegantes cuerpos se adaptan perfectamente a la natación y tienen muchas adaptaciones al frío, como una densa capa de plumas para conservar el calor corporal.
focas
Las focas son mamíferos marinos que viven en trozos de hielo en el Ártico. Como los pingüinos, las focas cazan en el mar, pero dan a luz a sus crías en la cima de los glaciares. Pueden vivir sobre grandes icebergs o pequeños trozos de hielo que flotan por el continente. Algunas especies de focas, como la foca de Weddell, soplan aire debajo del hielo para crear pequeñas bolsas de oxígeno, de modo que puedan estar sumergidas por más tiempo.
Osos polares
Los osos polares son uno de los pocos mamíferos que viven en los glaciares de la región ártica. Estos animales cazan focas, peces y otros animales acuáticos. Su pelaje grueso, su gran depósito de grasa y sus largas patas son ideales para vivir sobre la nieve y el hielo.